El Saliente reivindica, en el Día del Mayor, el papel vital del colectivo

El Saliente reivindica, en el Día del Mayor, el papel vital del colectivo

Esta Entidad, comprometida con las personas mayores, gestiona tres Centros de Día para Personas Mayores, concertados con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía

I.A.Albox

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente celebra, el Día del Mayor, no solo con actividades programadas en los 3 Centros de Día de Mayores que gestiona, sino rindiendo tributo al importante papel que han desempeñado las personas de edad avanzada en nuestro país y su contribución en la conquista de muchos de los derechos sociales y libertades que hoy disfrutamos.

El Saliente quiere poner de manifiesto una responsabilidad primordial de toda sociedad digna: la de no olvidar a sus mayores y reconocerles el lugar destacado que merecen. Sin duda alguna, las nuevas generaciones estamos en deuda con ellos. En este contexto, El Saliente quiere poner en valor a los mayores y agradecerles el esfuerzo y la entrega de sus vidas para contribuir a crear un mundo mejor.

Valores propios de la vejez, como la experiencia y la capacidad de reflexión, han dejado de verse como positivos en nuestra cultura colectiva, que, por el contrario, hoy tiende a decantarse por la veneración de la juventud y la inmediatez.

Por eso, en la actualidad, muchas personas mayores se encuentran relegadas a un segundo plano y, lejos de valorarse sus logros y conquistas, se les considera una carga para la sociedad. Además, las herramientas de protección que ha puesto el Estado para este colectivo como la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, han sufrido un retroceso en su aplicación, siendo más que necesario un ejercicio más eficiente y eficaz de los recursos públicos, para que muchas personas mayores puedan recibir los cuidados y apoyos que por su situación de dependencia o para su autonomía precisan, pues en muchos casos, incluso fallecen antes de percibir las ayudas a las que tienen derecho o se ven condenadas a vivir en condiciones de precariedad y exclusión, después de toda una vida de trabajo.

Centros de Día para Personas Mayores El Saliente

Nosotros trabajamos desde la emoción, ellos nos abren su corazón

Hoy, Día del Mayor, El Saliente se une a la celebración del Día Internacional de la Persona Mayor como forma de contribuir a visibilizar este día y dar valor e importancia a las personas mayores. Y qué mejor forma de hacerlo que hacer partícipes activos a los mayores.

En los días previos y más especialmente durante esta mañana en los 3 Centros de Día de Mayores concertados con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía: el Centro de Día Manuela Cortés, en Albox, el Centro de Día Eduardo Fajardo, en Almería capital, y el Centro de Día Minerva, en Benahadux, se han realizado distintas actividades en las que lo han pasado en grande y disfrutado. 

Entre las distintas actividades previstas y conscientes de la importancia que tienen las relaciones familiares para el bienestar de los mayores en los Centros de Día Manuela Cortés, de Albox y Centro de Día Minerva, de Benahadux, los usuarios junto a sus familias han tenido la oportunidad de participar recopilando recuerdos y objetos para conectar con las vivencias del pasado y su trayectoria vital, estrategias especialmente pensadas para revivir sus recuerdos, estimular sus sentidos y hacer posible que saboreen momentos de felicidad, además de saborear una chocolatada y concursos de música, baile y melodías de antaño que permiten revivir sus mejores momentos con la música de su vida.

En el Centro de Día Eduardo Fajardo, en Almería, lo hemos celebrado con una jornada intergeneracional, poniendo en contacto a mayores y pequeños, con la finalidad de fomentar la solidaridad entre generaciones y transmitir a los más pequeños valores humanos, sensibilidad y comprensión hacia las personas de edad avanzada. En este punto de encuentro entre generaciones los mayores se han centrado en recopilar canciones de época y juegos para compartir con un grupo de alumnos y alumnas del Centro Educativo Escuelas Profesionales Sagrada Familia -SAFA-, además de haber preparado en los talleres de días previos un detalle para endulzar la fiesta, con un mensaje claro, conectando edades conectamos conocimiento.

El Saliente, un ejemplo de calidad al servicio de las personas mayores

El Saliente quiere destacar la importancia de dar vida a los años, con el cuidado y la atención que se proporciona a los usuarios y usuarias de los Centros de Día para Mayores que gestiona la Entidad. Su labor en la gestión de Centros de Día para Mayores se constata en una trayectoria de más de 15 años, donde la innovación, la calidad y la sensibilidad en la prestación del servicio son las bases de la inspiración diaria.

Temas

Albox

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos