Representantes del PSOE de Granada, Jaén y Almería reclaman a las puertas del Ministerio el eje eléctrico Baza-Vera

Representantes del PSOE de Granada, Jaén y Almería reclaman a las puertas del Ministerio el eje eléctrico Baza-Vera

Las tres provincias "se están jugando mucho; 1.100 millones de euros de inversión y 1.500 puestos de trabajo”, indican los socialistas

I. A.Almanzora

Una delegación conformada por más de 50 alcaldes y alcaldesas de municipios de Granada, Jaén y Almería, acompañados por otros representantes públicos como el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, o el secretario General del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, se han concentrado este lunes a las puertas del Ministerio de Energía en Madrid para reclamar que se incluya el eje Caparacena-Baza-La Ribina en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020.

"Se tiene que construir la línea sí o sí" porque las tres provincias "se están jugando mucho" entre lo que cabe "1.100 millones de euros de inversión y 1.500 puestos de trabajo" que, según ha dicho, se generarían directamente a partir de esta inversión. El presidente ha subrayado que la construcción del eje atraería empresas de energía renovables que otorgaría a estos tres territorios la posibilidad de desarrollarse en un sector "estratégico" como es la industria, un sector que sufre un "déficit enorme" en Andalucia Oriental.

"Hay inversores pendientes de la construcción de la línea, no hay problemas para financiarla y hay necesidad, no entendemos ni entenderíamos que el Ministerio ni considerara la decisión de incluirla entre las inversiones prioritarias", ha destacado Entrena.

Sin argumentos desde el gobierno

Además de esto, el presidente de la Diputación granadina ha asegurado que desde el Gobierno "no se ha dado ningún argumento" y "lo único que llega es el tema de echar balones fuera pretendiendo que la Junta de Andalucía financie y construya la línea".

Un "varapalo enorme"

El alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, ha explicado que su municipio es "el primer productor eólico de Andalucía" y tiene "comprometidos" tres parques eólicos más con licencias de obras que "se van a quedar sin hacer" si la línea no se construye. "Se está comprometiendo el futuro de la zona porque no tendremos desarrollo si no hay aporte energético", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que la delegación que se ha acercado a Madrid está dispuesta a "luchar por los vecinos" de los municipios afectados y pedir a Nadal que reconsidere incluir el eje Caparacena-La Ribina en la planificación nacional.

Además, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se haya cargado y haya eliminado del mapa" esta infraestructura eléctrica que forma parte "del futuro de más de cien municipios de Andalucía". "Hablamos de líneas eléctricas fundamentales para que puedan instalarse nuevos proyectos industriales en las tres provincias para evacuar la energía que somos capaces de producir", ha dicho.

Ante esto, Sánchez Teruel ha reiterado que la concentración tiene que objetivo pedirle al Ministerio "que reconsidere la incorporación" del eje en el plan de infraestructuras prioritarias tal y como "se comprometió en el mes de mayo" porque "la línea es prioritaria para el desarrollo de los municipios" de esta zona de Andalucía.

El alcalde del municipio granadino de Baza, Pedro Fernández, ha asegurado que la no construcción del eje "supondría un varapalo enorme" y "dejar sin futuro a más de cien municipios" en cuanto a la implantación de nuevas empresas renovables. "La no construcción supondría dejarnos de nuevo como ese desierto energético y dejarnos sin la posibilidad de retorno del ferrocarril", ha añadido, al tiempo que ha asegurado que sin este ese la zona de Andalucía oriental se quedaría "marginada".

"Esta infraestructura estuvo ya en el plan como prioritaria y ahora nos han dejado renegados en la planificación del 2020, se nos está ignorando y jugando con el futuro de las zonas que son rurales y que están sometidas al despoblamiento", ha apuntado Fernández, quien ha argumentado que hay incluso empresas privadas que se dedican a las energías renovables que han propuesto invertir de manera privada en que el eje sea una realidad.

Por su parte, el alcalde del municipio jiennense de Pozo Alcón, Iván Cruz, ha señalado que la construcción del eje supondría "un desarrollo para los pueblos de la comarca de la mejora para las infraestructuras que ya poseen". Según ha explicado, "no hay suficiente potencia" para poder desarrollar proyectos empresariales en la zona y hay problemas también con el abastecimiento a los consumidores. "Es necesaria esta infraestructura para poder seguir progresando y avanzando en una zona rural que está bastante deprimida", ha concluido.

Los representantes allí reunidos mantuvieron una reunión con los portavoces de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados en la misma Cámara Baja y a la que han confirmado asistencia el PSOE y el PP. En dicha reunión se le trasladó la petición de las tres provincias y del "nutrido" grupo de alcaldes que han acudido a Madrid porque la construcción del eje es una infraestructura "fundamental".

 

Fotos

Vídeos