Purchena inicia el proyecto de 'Biblioteca de Acogida'

Purchena inicia el proyecto de 'Biblioteca de Acogida'

Un encuentro previo marcó la puesta en marcha de una iniciativa que dio comienzo en septiembre del año 2015 y que fue galardonada el pasado año por su compromiso social

ELOÍSA BENÍTEZPurchena

Hace pocos días dio comienzo un nuevo curso del proyecto 'Biblioteca de Acogida' de la Biblioteca Pública de Purchena con una reunión en la que participaron Débora Ocaña, como representante de los centros de Menores 'La Casa' y 'Los Cármenes'; Manolo Sola, en representación de la biblioteca y el Ayuntamiento de esta localidad y los voluntarios locales y europeos Carmen López Simón, Pia Lorber, Emel Tarman y Hadi.

En esa reunión se inició el programa para el curso 2018-2019 que supone el cuarto año de andadura de este proyecto; que dio comienzo en septiembre de 2015.

Recordar que la iniciativa fue reconocida con el Premio 'Biblioteca y Compromiso Social 2017' otorgado por la Fundación Biblioteca Social de Barcelona; siendo la primera biblioteca andaluza que recibió este galardón y que tuvo convocatoria nacional.

'Biblioteca de Acogida' tiene como objetivos principales luchar contra la xenofobia, el racismo y la exclusión social, visibilizar la labor social y cultural de las bibliotecas públicas, convertir a la biblioteca en un lugar de encuentro de jóvenes de diferentes procedencias y realidades, promover la cultura democrática y, por supuesto, fomentar la lectura. Para conseguir estos objetivos se desarrollan numerosas actividades que van desde las clases de español y otros idiomas destinados a jóvenes de los centros de menores, clubes de lectura o talleres culturales, a la actividad denominada Biblioteca Humana que se desarrolló en Purchena el mes de julio de 2017 en colaboración con un Campo de Trabajo del Instituto Andaluz de la Juventud, siendo considerada la primera Biblioteca Humana de Andalucía.

En Purchena existen tres centros de menores; dos de ellos, 'La Casa' y 'Los Cármenes' acogen a jóvenes excluidos y a jóvenes inmigrantes.

La Biblioteca Pública de Purchena, en su deseo de convertirse en un lugar de encuentro de estos jóvenes con los de Purchena, promueve el proyecto 'Biblioteca de Acogida' en colaboración con varias asociaciones del municipio y con la asociación titular de dichos centros; Interprode.

En este contexto, voluntarios europeos del Servicio Voluntario Europeo del programa Erasmus+ de la Unión Europea y otros voluntarios locales realizarán una serie de talleres encaminados al encuentro de jóvenes de diferentes realidades. Estas actividades se desarrollan semanalmente de septiembre a junio en diferentes grupos divididos por edades y conocimientos de español y otros idiomas. Además colaboran la biblioteca, el Centro de Información Juvenil o los centros de Protección de Menores .

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos