Purchena debate las perspectivas del problema de los menores en riesgo de exclusión social

Purchena debate las perspectivas del problema de los menores en riesgo de exclusión social

La XIX edición de los cursos de la UAL inaugurados hoy en esta localidad, reflexionarán en esta materia con los mejores expertos y profesionales

Purchena

'Los menores en riesgo de Exclusión Social. Un compromiso de todos' es el título de los cursos que este año la Universidad de Almería (UAL) está celebrando en la localidad de Purchena en su XIX edición.

El acto inaugural tuvo lugar ayer en la localidad a cargo del alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa; la delegada del Gobierno, Gracia Fernández; María del Mar Ruiz, vicerrectora de la UAL; Mariola Gómez Ponce, fiscal coordinadora de Menores de Almería y María Teresa Soriano, codirectora de los cursos y fiscal de Menores de Málaga.

Gracia Fernández expuso en su intervención las competencias de la Junta de Andalucía relativas a los menores que garantizan la protección de estos en las mejores garantías. «A la Junta nos ocupa y preocupa el tema de los menores en riesgo de exclusión ; debemos garantizarles una vida digna y para ello se están poniendo numerosos e importantes recursos como la ley de Justicia juvenil aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía como gran avance que pondrá en rango de ley todas las políticas que se están llevando a cabo», expresó la delegada.

Juan Miguel Tortosa, por su parte, se mostró orgulloso de que su municipio vuelva a ser referente nacional donde debatir y reflexionar sobre los menores «con la presencia de los mejores profesionales en esta materia». Tortosa quiso poner en valor el trabajo que se está haciendo en Purchena con los recursos que posee el municipio y que están consiguiendo, según explicó, una oportunidad de desarrollo, consolidación de la población, empleo y compromiso social. El alcalde subrayó la coordinación fluida de las administraciones que está originando una mayor eficiencia en el pueblo de los recursos y servicios, a la vez que una mayor sensibilización de la población. El primer edil enumeró los servicios para menores que se prestan en su localidad y la trascendencia de estos para ser aprovechados como una oportunidad de hacer más sostenible una sociedad cada vez más envejecida en pueblos y ciudades.

La coordinadora de los cursos de verano de Purchena, María Teresa Soriano Villanueva, expuso en su intervención los objetivos planteados esta edición en los cursos de la UAL en este localidad.

Como codirectora de los mismos, Soriano quiso concretar de que se habla cuando se plantean los términos de menores en riesgo de exclusión. Así, la fiscal de menores analizó los factores de riesgo y protección, habló de la exclusión social en cifras (tanto en Europa como en España), analizó el término exclusión social y el de interacción social y quienes la realizan. En este sentido y con datos del año 2014 explicó que en Europa hay 25 millones de niños en riesgo de pobreza, siendo muy necesarias las intervenciones en salud y educación. En España cifró en 29,9 millones de menores bajo el umbral de la pobreza relativa. La fiscal malagueña reflexionó y planteó a los alumnos asistentes al curso, cuando un menor se considera excluido, indicando que sobre todo, cuando este no puede beneficiarse ni acceder a los servicios y bienes. Ante estas circunstancias Soriano planteó la intervención social realizada a través de todas las administraciones y el tercer sector o entidades sin ánimo de lucro para lograr un trabajo en red que con una puesta común haga frente a situaciones de exclusión y desigualdad.

La fiscal transmitió a los participantes la idea de un curso «de contenido coherente y homogéneo» que aborde el tema de los menores en riesgo de exclusión social desde distintas perspectivas; el riesgo y la justicia, abordando la mendicidad infantil y el sistema de justicia juvenil; el riesgo y las relaciones, educando en sentido común y abordando el tema de los menores y las nuevas tecnologías y el riesgo y la interacción social, con mecanismos de respuesta a la realidad social.

Finalmente la fiscal de Menores de Málaga hizo una mención especial a los menores y la discapacidad que se abordará en los cursos con ejemplos de superación o las intervenciones de Irene Villa o del juez de menores de Granada, Emilio Calatayud.

María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, indicó que este curso «se va superando cada año en la calidad de los ponentes y en la implicación de los mismos. Es un curso que tiene una doble orientación: por un lado una puesta en común de todos los especialistas, fiscales, jueces trabajadores y centros de menores que participan; y por otro, es un curso que abre vías para estudiantes recién egresados que pueden ver su futuro profesional encaminado a este campo».

Mariola Gómez, muy reivindicativa pidió más medios. «Aprovecho para pedir que necesitamos más funcionarios para poder trabajar en esta materia. En la Fiscalía de Almería tenemos una sola funcionaria para trabajar el tema de protección de menores. En menos de un año se han pasado de 400 expedientes a 925 expedientes, a finales de 2017», solicitó la fiscal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos