Purchena debate los cambios legislativos en los sistemas de protección de menores

En su décima edición, con récord de participantes, los ponentes han profundizado en las causas de la delincuencia juvenil, y en posibles atenuantes, menmencionándose también los cambios más significativos en las leyes de protección de menores

I. A.Purchena

Un año más la localidad de Purchena se convierte en referente cultural y educativo al albergar uno de los cursos de verano organizados por la Universidad de Almería; en esta ocasión con el nombre de 'Cambios legislativos en los sistemas de protección y justicia en menores. Objetivos y retos'.

Sede asentada ya desde 1993, este año llega ya a su décimo año consecutivo con temática relacionada con menores y sus problemáticas, completándose así la apuesta que Purchena lleva realizando por la acogida e integración de menores con problemas judiciales. El curso se llevará a cabo desde hoy día 19 de julio hasta el próximo viernes 23, en el salón de actos del Ayto de Purchena.

En el acto de presentación de estas jornadas han participado, Juan Miguel Tortosa Conchillo, alcalde de Purchena; Gracia Fernández Moya, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería; Mariola Gómez Ponce, coordinadora Fiscalía de Menores de Almería; Rogelio Muñoz Oya, teniente Fiscal de la Fiscalía Superior de Andalucía y Jaime Pablo Valenciano, profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Almería.

En la jornada de apertura, los ponentes han hecho hincapié en la importancia de este curso, destacando la enorme participación de esta edición, que lo han confirmado como el más numeroso de los cursos veraniegos de la Universidad de Almería, con 168 matrículas. La delegada por su parte, ha resaltado la gran labor de los centros de Purchena y Oria en la inserción de los menores con problemas judiciales en la sociedad y de ahí "la idoneidad de la celebración de este curso en Purchena como sede". El alcalde de la locaidad ha querido dar las gracias "a la confianza otorgada por la Universidad de Almería" sin olvidar mencionar a las instituciones privadas como GINSO "por la gran labor que se está realizando en la gestión de los cuatro centros para menores de la zona"

Después del acto de presentación se ha llevado a cabo una actuación musical por parte del grupo 'Pesadilla Electrónica', formado por Educadores del centro de menores Tierras de Oria.

Ponencias

Las charlas de la mañana se iniciaron con 'La Escuela Pública como espacio de protección social en Honduras', impartida por Marlon Oniel Escoto Valerio, exrector de la Universidad Nacional de Agricultura en Catacamas (Honduras). Oniel explicó la situación en Honduras, con una extremada pobreza en un porcentaje muy alto de las familias, en un ideal caldo de cultivo para que los menores sufran todo tipo de problemas, como la drogadicción, el embarazo adolescente, delincuencia, emigración forzada y con este panorama dos son los pilares básicos para la prevención de todo este tipo de problemáticas, la familia y la escuela.

La segunda disertación llamada 'Fundamentos de la Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia 2015', ha estado impartida por María José Contreras Rodríguez, fiscal de Menores de Almería. Contreras ha mencionado los cambios más significativos en las leyes de protección de menores, "cambión que están siendo introducidos en la actualidad y donde uno de las novedades fundamentales es la ampliación de funciones de supervisión e intervención de la fiscalía a lo largo de todo el proceso, obtención de información, identificar situaciones de desamparo, expedientes de riesgo etcétera". la fiscal también agradeció la fluidez en las comunicaciones entre administraciones para la intervención más adecuada en los casos donde están afectados menores.

Paralelamente al curso se ha celebrado la II Muestra de Actividades Educativas para Menores organizada por el Ayuntamiento de Purchena. En la muestra, que ha sido inaugurada por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, junto al alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa Conchillo, diversas entidades y organizaciones públicas y privadas dan a conocer su oferta formativa, de ocio y cultura dirigida a jóvenes.

Miguel Ángel Tortosa ha destacado la implicación de Purchena en la defensa de la infancia y la juventud y ha felicitado a su alcalde por la organización de esta muestra, a la que ha augurado un buen futuro, así como a todas las entidades participantes. También ha resaltado la importancia de “ofrecer a los jóvenes oportunidades para formarse de cara a su inserción sociolaboral y darles recursos útiles para su desarrollo personal y profesional”.

La Junta de Andalucía, a través de la Escuela del Mármol de Fines y de Andalucía Emprende, colabora en la II Muestra de Actividades Educativas para Menores organizada por el Ayuntamiento

Fotos

Vídeos