Purchena acogió ayer La XI edición del Encuentro Provincial del Bibliotecario

Purchena acogió ayer La XI edición del Encuentro Provincial del Bibliotecario

Con la asistencia del delegado territorialde Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, el acto se centró enlas experiencias en actividades de animación

I.A.Purchena

La localidad de Purchena acogió durante la jornada de ayer la XI edición del Encuentro Provincial de Bibliotecario; centrado en las experiencias en actividades de animación y fomento de la lectura realizadas en la Red bibliotecaria provincial de Almería, siendo los bibliotecarios los protagonistas del encuentro con la presentación de algunas actividades significativas, que han tenido éxito y que puedan servir como propuestas para otras bibliotecas.

En este encuentro, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, acompañado por el alcalde del Ayuntamiento de Purchena, Juan Miguel Tortosa, destacó que en el proceso de cambio que estamos viviendo en la sociedad actual , «las bibliotecas provinciales han tenido el acierto de adaptación a dichos cambios, convirtiéndose en centros culturales verdaderamente dinamizadores de los municipios donde se ubican, por distintas razones». En ese sentido, Valdivia definió las bibliotecas como «centros abiertos y de acogida que interaccionan con la sociedad municipal, haciéndose eco de sus propuestas para llevarlas a cabo, y al mismo tiempo, son un espacio de paz, integradores y dinámicos en sus municipio de referencia». El delegado de Cultura recordó que a lo largo de este año se ha seguido trabajando en la formación de los bibliotecarios «como apoyo a su extraordinaria labor diaria».

La jornada de ayer se inició con la charla del responsable de la Biblioteca de Purchena, Manuel Sola, sobre la trayectoria de la misma desde que abriera sus puertas en 1982. También contó con la participación de los responsables de la programación mensual de las actividades culturales de la Biblioteca Provincial 'Francisco Villaespesa', como posible guía y modelo de gestión a tener en cuenta por la Bibliotecas Municipales .

Por último, tal y como se recordó en el encuentro de ayer, las Bibliotecas de los municipios de Almería, Berja, Carboneras, Gádor y Huércal de Almería, presentarán experiencias de actividades que por distintas razones consideran que pueden servir de ejemplo a las demás. Entre éstas, destacar la implantación del Bibliomercado en la ciudad de Almería; el Taller de poesía experimental de Berja, el 'País de los cuentos' en la Biblioteca de Carboneras; Abuelo cuéntame un cuento', presentado por la Biblioteca de Gádor, y el 'Encuentro de los bebés con los libros' en la Biblioteca de Huércal de Almería.

Destacar, como ya adelantó Ideal que la Biblioteca Pública de Purchena acaba de recibir un nuevo premio; en esta ocasión el galardón de la XIX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, auspiciada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con la colaboración de la Fundación Banco Santander. También este centro promueve el proyecto 'Biblioteca de Acogida' en colaboración con varias asociaciones del municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos