El PSOE pide al Gobierno la solución «urgente» al problema del agua en el campo del Almanzora

José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería.
José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería. / IDEAL

Sánchez Teruel insta a la firma de un Decreto que modifique la ley del Trasvase del Negratín para garantizar el riego a los agricultores

JOSÉ ESTEBAN RUIZALMERÍA

Los productores del Almanzora precisan tener garantizado el agua a partir de finales del presente mes de agosto, cuando debido a la normativa que regula el Trasvase del Negratín, debido a la limitación del nivel de su capacidad, podría dejarlos sin el agua de esta fuente para sus cultivos, y por tanto, dificultar su actividad económica. Por ello, y aunque ya se llevaron varias reuniones entre regantes y representantes del Gobierno central, en el que se puso de manifiesto que se estudiaría la solución más viable, el PSOE de Almería no quiere que pase de largo el tiempo para que llegue la solución, y pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «no se marche de vacaciones sin haber dejado resuelta esta cuestión hídrica».

José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería , ofreció ayer una rueda de prensa en la que insistió en su petición al Gobierno central en un remedio «sencillo y que tiene coste cero», apuntó. La solución, explicó, pasa porque el Gobierno apruebe un Decreto Ley en Consejo de Ministros modificando la ley del trasvase del Negratín de modo que mientras no se sitúe el embalse por debajo de los 210 hectómetros cúbicos, los regantes puedan seguir trayéndose el agua «a la que tienen derecho». Actualmente, las reservas de la cuenca del Guadalquivir están en el 34% y en el momento en el que se sitúen en el 30% se cortará automáticamente el trasvase. El embalse del Negratín dispone de 247 hectómetros y está «muy por encima de los 210 hectómetros cúbicos que fija la ley para garantizar el trasvase y, por tanto, aún se podrían seguir trasvasando entre 15 y 20 hectómetros que les quedarían por traer a los agricultores del Almanzora, aun cuando la cuenca se sitúe por debajo del 30%», dijo Sánchez Teruel.

Ese riesgo de ver la cuenca por debajo del 30% es resultado, a juicio del secretario general del PSOE de Almería, «de unas inadecuadas decisiones de gestión que se tomaron en abril cuando se sabía que estábamos en un año seco, pese a lo cual se abrió la mano en exceso y ahora es cuando vendrán las madres mías».

Sánchez Teruel también reprochó la «incompetencia» del Gobierno del PP para volver a poner en pie y en funcionamiento la desaladora de Palomares que arrastró la riada de 2012. Han pasado cinco años de aquel desastre natural, «sin que el PP haya hecho nada y sin que se hayan iniciado los trabajos para su reparación», dijo. La desaladora producía al año 20 hectómetros cúbicos y al mantenerla «inutilizada el Gobierno de Rajoy durante cinco años ha hecho perder a los agricultores 100 hectómetros cúbicos de agua; agravio que refuerza la tesis del PSOE de Almería de que los representantes del PP deben una solución al Almanzora ante de colgar el cartel de 'vacaciones' en la puerta de sus despachos», manifestó el líder almeriense de los socialistas.

Fotos

Vídeos