Prisión provisional y sin fianza para el presunto asesino de María del Carmen

Concentración y minuto de silencio celebrado durante la tarde de ayer en el Mirador de la Rambla de la capital./IDEAL
Concentración y minuto de silencio celebrado durante la tarde de ayer en el Mirador de la Rambla de la capital. / IDEAL

Concentraciones y minutos de silencio por la primera víctima de violencia de género de este año en la provincia y la tercera de Andalucía

A. AMATEALMERÍA

El detenido por la muerte de María del Carmen O.S. el pasado viernes en Albox ingresó ayer en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Así lo acordó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huércal-Overa, que tiene las competencias en Violencia sobre la Mujer. De este modo, M.P., de 38 años de edad y de origen lituano, será investigado por un delito de homicidio y otro de lesiones, de acuerdo al artículo 153 del Código Penal.

El detenido ya ha sido juzgado en tres ocasiones desde el pasado año 2014 por juzgados de lo Penal de Almería por hechos relacionados con la violencia de género. Hasta tres diligencias urgentes se incoaron en su contra, siendo finalmente absuelto ya que su pareja se negó a declarar. Entonces el Juzgado de Huércal-Overa adoptó varias órdenes de protección como medida cautelar para asegurar la protección de la víctima. Sin embargo, al ser absuelto el presunto maltratador, se puso fin a todas las órdenes. Por su parte, el cuerpo de María del Carmen era incinerado tras realizarle la autopsia durante la jornada del domingo.

Esta pareja, según explicó el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, tenía «problemas de alcoholismo», algo que se conocía en el municipio albojense donde ambos residían y donde se les veía «pasear de la mano».

Unos problemas que han terminado con la muerte de ella que, además, deja una hija de 13 años «que vive con su padre», apuntaba Torrecillas, quien participó en la concentración convocada en la Delegación de la Junta de Andalucía durante la mañana de ayer.

Por la tarde -como ocurre cada vez que Almería es testigo de la muerte de una mujer a manos de su pareja- el Mirador de la Rambla Federico García Lorca de la capital recibía a decenas de personas para participar en el minuto de silencio por esta vecina de Albox convocado por la Plataforma Acción Feminista de Almería. Una cita que ha unido en la capital a representantes de todos los partidos políticos e instituciones públicas «aunque no quiero pensar que están aquí porque se acercan unas elecciones», indicaba la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Francisca Serrano.

Por su parte, desde la plataforma organizadora, Aurelia Jiménez llamó la atención sobre la necesidad de dotar económicamente el pacto de Estado sobre violencia machista. Explicaba en este marco Jiménez que «tenemos un instrumento, que es el pacto de Estado, que está aprobado por las fuerzas políticas, incluido el Gobierno del PP, pero necesitamos dotarlo». Una presupuesto de 200 millones de euros para implementar unas medidas «buenas» que ayudarían «a que esta lacra vaya desapareciendo», remarcó la representante de la plataforma feminista almeriense para que no sirve como «excusa» que no se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Manifiesto albojense

Estas movilizaciones se repitieron durante la jornada de ayer en distintos municipios almerienses. Entre ellos se encontraba Albox, lugar en el que ocurrieron los trágicos hechos del pasado viernes que acabaron con la vida de María del Carmen. En este municipio, frente al Centro de Información Municipal de la Mujer, se dieron cita durante la mañana de ayer decenas de albojenses «para mostrar su repulsa contra todo tipo de violencia machista y, concretamente, por la muerte de una vecina». Es más, fueron las propias empleadas de este centro, en el que se trabaja por la igualdad, quienes leyeron un manifiesto tras guardar un «respetuoso minuto de silencio».

En el texto leído ante los presentes ponían de manifiesto como la violencia de género «muy tristemente se ha llevado a María del Carmen (...) nuestra vecina, ciudadana, madre, hija». Remarcaban, además, que «ante atentados como este, la sociedad, la instituciones, los profesionales concluimos que la forma más eficaz de prevenir esta violencia consiste en avanzar hacia la igualdad de real entre hombres y mujeres». Palabras, las pronunciadas por estas trabajadoras, que finalizaban con un «compromiso» por parte del centro y del propio Ayuntamiento de Albox para «seguir con el trabajo diario que conlleve a cambios de mentalidad y valores de la sociedad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos