Presentación y puesta en marcha del Plan de Gestión Integral en la Sierra de Filabres

Presentación y puesta en marcha del Plan de Gestión Integral en la Sierra de Filabres

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, presentó en Serón un proyecto que pretende obtener un mayor y mejor rendimiento delos montes públicos

I. A.Almanzora

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, presentó ayer en Serón, el Plan de Gestión Integral (PGI) de la sierra de Los Filabres, en un acto al que acudieron alcaldes de diferentes municipios del Almanzora, técnicos y empresarios de diferentes localidades.

Fiscal presentó la iniciativa como novedosa, innovadora y creativa que servirá para una mejor gestión de los montes públicos en los próximos años para obtener de estos un mejor y mayor rendimiento. «Estamos ante una innovadora fórmula de gestión del monte y patrimonio público, convencidos que habrá un antes y un después de la gestión de los montes públicos», precisó el consejero, al tiempo que explicó que se han programado diferentes planes, uno por provincia, adaptados cada uno de ellos a las características del territorio donde se van a desarrollar.

Fiscal remarcó que se trata es de obtener un mayor rendimiento de los montes públicos con actividades que generarán empleo sostenible, utilizando un modelo participativo donde se va a tener muy en cuenta a ayuntamientos, empresas privadas o propietarios. Este modelo, para el que hay programado un presupuesto de 1,9 millones de euros para los próximos diez años , retornará el beneficio al monte público con una estimación de beneficio según manifestó el consejero de 44 millones de euros durante esos 10 años en nuestra comunidad.

«Estamos hablando de progreso real que va a suponer una mejora muy notable en los montes públicos con reflejo directo en la economía», subrayó el consejero.

El encargado de explicar los detalles del proyecto, fue el coordinador de todos los planes de Andalucía, José García Cabello, quien expuso objetivos, actuaciones, retos o dificultades del PGI de Filabres y detalles de otros planes que se están llevando a cabo con éxito en otras provincias, como la cordobesa donde el PGI leva implantado 4 años consecutivos.

Sin privatizar

García Cabello, explicó como la Junta de Andalucía inició hace años un proceso de diagnóstico de los montes públicos y las peculiaridades de cada zona, para luego elaborar un plan singular en cada territorio que sirviera para activar los valores propios de cada espacio para su aprovechamiento y disfrute.

«La administración andaluza se planteó esta experiencia novedosa a nivel de toda España para no privatizar ni el patrimonio ni su gestión», argumentó el responsable de los PGI. García Cabello explicó que se trata de gestionar con una visión conjunta y completa que responda a objetivos múltiples (multidisciplinar), generando actividades que dinamicen y diversifiquen esa gestión para obtener mayor repercusión en la ciudadanía.

El PGI comenzará a implantarse este mes tras ser aprobado el 20 del pasado mes de diciembre. El proyecto, que afecta a los términos municipales de veinticinco municipios de tres comarcas de nuestra provincia (Almanzora, Alpujarra-Sierra Nevada y Filabres- Sierra Alhamilla) y abarca en total, veintisiete montes públicos de la provincia, actuará en una superficie de terreno aproximada de 37.126,86 hectáreas.

Con la colaboración público-privada, el proyecto servirá para un aprovechamiento óptimo de los recursos de esta sierra como la madera, la caza, las setas, los refugios o infraestructuras existentes que podrán ponerse en valor para diferentes usos (como por ejemplo el turístico), por aquellas empresas interesadas, de tal manera que puedan ayudar a generar puestos de trabajo y economía en la comarca. Se prevé además que el Plan de Gestión Integral genere unos 83.980 jornales directos, beneficiando a los agentes relacionados con la Sierra de los Filabres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos