Los Premios Macael avalan un año de grandes retos superados

Los Premios Macael avalan un año de grandes retos superados

"Desde la Industria del Mármol, aportamos estabilidad y bienestar socio-económico", expresó el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol durante la gala de entrega de galardones

ELOÍSA BENÍTEZMacael

Nueva noche de gala en Macael para la entrega de los XXXI ‘Premios Macael’ en una noche cargada de encanto y emoción y menos fría que en otras ediciones. Desde las siete de la tarde, el espacio de usos múltiples de esta localidad que siempre alberga este acto, acogía a los empresarios nacionales e internacionales que arroparon el evento con su presencia; muchos de ellos llegados para recoger y compartir alguno de los premios y otros tantos debido al encuentro Internacional de la Piedra Natural celebrado estos días en Macael. También fueron llegando representantes institucionales de toda la provincia y la comunidad andaluza recibidos por el presidente de la Asociación de empresarios del Mármol, Antonio Sánchez Tapia.

Grandes siluetas de las diferentes obras premiadas ocupaban la sala para que los invitados pudieran hacerse fotos con ellas; un escenario con diversas representaciones de edificios, un vídeo que mostraba gráficamente la inmersión de las empresas en el espacio digital y un espectáculo ‘flashmob’, con bailarines vestidos de traje y música vibrante, llenó de energía la estancia y sorprendió a los asistentes. El evento este año fue retransmitido ‘in streaming’. Las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube fueron escaparate de los mejores momentos de la noche.

Galardonados

La presentadora Isabel Jiménez guió toda la ceremonia en un escenario compuesto por las imágenes de los edificios premiados en esta edición ubicados en los cinco continentes.

Los premiados, como es costumbre, compartieron mesa con empresarios y políticos iniciándose la entrega de galardones con el Premio a la Obra en mármol Blanco Macael al edificio VINE STREET, entregó el galardón Lourdes Molina Romero, Presidenta de la Audiencia Provincial de Almería y lo recogió Jim Hogan, Vicepresidente de Marble Company of America. El Premio Internacional África, a la vivienda particular situada en Nairobi fue entregado por Ana Cristina Carrodeguas, Primera Dama de la ciudad de Miami y recogido por Juan Figuerola-Ferretti Garrigues, Coordinador de Comunicación del Estudio de Iñigo Torrens en Kenya. El Premio Internacional Asia al LE MERIDIAN HOTEL, ubicado en el Condado de Yilan, Taiwán lo entregó la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández Moya; recogiéndolo Lin Hsiu-Fen, arquitecto del Estudio de arquitectura TMA Architect. El Premio Internacional América Latina-Caribe, al HOTEL KIMPTON SEAFIRE lo entregó Andrés Miguel García Lorca, Subdelegado del Gobierno Central en Almería y lo recogió Craig Stoner, Arquitecto paisajista, socio Vicepresidente de EDSA en su oficina de Baltimore. El Premio al Diseño a la Vivienda VILLA RICOTTA de Marbella lo entregó José Cano García, Presidente de Asempal y lo recogió el promotor Joe Ricotta. El Premio Nacional al Complejo HIPOTELS, ubicado en Playa de Palma lo entregó el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano; recogiéndolo María Antonia Llull Sánchez, Presidenta del Grupo Hipotels. El Premio Internacional Europa al Estudio de Arquitectura Rijnboutt por la prescripción del mármol Sierra Elvira en los centros comerciales de Holanda, lo entregó el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat y lo recogió Joost Verheus, Arquitecto del estudio de arquitectura RIJNBOUTT. El premio Internacional América del Norte al CAESARS PALACE HOTEL, de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos fue entregado por el Vicepresidente Primero de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, Eduardo Martínez-Cosentino Alfonso y recogido por Nick Mamula, Propietario de T. Nickolas. El Premio a la Comunicación, a Gaspar Llanes Díaz-Salazar, Secretario General de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, y Presidente de la Agencia EXTENDA fue entregado por el alcalde de Macael, Raúl Martínez Requejo y recogido por el propio Llanes. Finalmente el premio a la Persona, que este año recayó en Antonio López (prestigioso pintor y escultor, icono del realismo contemporáneo español, involucrado desde hace años en la actividad cultural de la Comarca a través de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino), fue entregado por el presidente de los Empresarios del Mármol, Antonio Sánchez y recogido por un emocionado Antonio López.

El agradecimiento a los empresarios de Macael y el reconocimiento al trabajo y profesionalidad de las firmas de esta comarca fue el discurso de todos y cada uno de los galardonados, destacando un emotivo Gaspar Llanes quien aseguró que Macael es un ejemplo para toda España por saber «cooperar y compartir como símbolo del valor y la unión».

« Los tiempos de las administraciones son un freno a las empresas»

El presidente de los Empresarios del Mármol de Macael, Antonio Sánchez, compartió en su discurso los logros empresariales del sector en este último año; trasladando las necesidades prioritarias para mantener el ritmo de crecimiento actual.

Sánchez subrayó que esta nueva edición de los Premios Macael demuestra la robustez y la fuerza de las empresas «para afrontar, un año más, los grandes retos»; reivindicando uno de los mayores problemas con los que las empresas se encuentran en la actualidad, «los tiempos de las diferentes administraciones», que suponen «un lastre, un freno». Estos tiempos, aseguró Sánchez, «deben adecuarse a las necesidades reales, no pueden ser eternos». Además, recordó que, el III Plan Estratégico del Sector puesto en marcha junto con la Administración Andaluza, comenzó de forma «muy ágil», pero aún tiene conclusiones pendientes e incluso, algunas, a las que no se ha llegado. «Todas ellas establecidas en un borrador sin consolidar». Instó, por tanto, a «seguir trabajando en este Plan Estratégico comenzado, bajo la premisa de que tiene que estar vivo, que debemos marcar objetivos y establecer un calendario».

El presidente hizo hincapié en que el sector seguirá trabajando por mejorar, sin embargo, «no debemos ir solos, la implicación de la administración debe ser continua, siendo realistas y fijando metas con arreglo a las posibilidades reales».

Esta nueva edición, ha contado con premiados de primer nivel. Todos ellos representan «un claro ejemplo de la capacidad de colaboración, de dar paso a nuevas ideas, a otros puntos de vista que aporten diferentes visiones». Para Sánchez, «la colaboración eficaz entre promotor, arquitecto, artista, diseñador, comunicador, constructor y fabricante de mármol, ha hecho posible que hoy, podamos presentar varios de los mejores proyectos realizados en mármol alrededor del mundo».

«No hay que olvidar que, desde Macael, desde la Industria del Mármol, aportamos estabilidad y bienestar socio-económico. La internacionalización está ayudando firmemente a que la balanza de pagos comercial española sea positiva, que hoy, mucho más que ayer, consigamos que el nombre de Macael sea más conocido en el mundo y esto lo hacemos todos juntos, todos los que formamos parte de esta Comarca, empresarios pero también los trabajadores, colaboradores y técnicos de nuestras empresas que consiguen que este reto sea posible», argumentó Sánchez.

El directivo macaelense no olvidó transmitir a los premiados la enhorabuena de parte de Sus Majestades los Reyes de España, quienes, así se lo habían solicitado y que «por temas de agenda, no han podido asistir al evento, como era su deseo inicial».

Temas

Macael

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos