El papel de la mujer rural ensalzado en las jornadas celebradas en Partaloa

El papel de la mujer rural ensalzado en las jornadas celebradas en Partaloa

En el encuentro se constató que la situación de la mujer rural ha cambiado, demostrando que es clave en la fijación rural de los pueblos

I. A.Partaloa

El municipio de Partaloa, acogió el sábado la jornada, Presente y Futuro de las Mujeres Rurales en el Desarrollo Rural; organizada por el Ayuntamiento de Partaloa, en colaboración con la Diputación de Almería y la Federación de Asociaciones de Mujeres del Almanzora por la Igualdad, Femaxi. En el encuentro se constató que la situación de la mujer rural ha cambiado y ha demostrado que es clave en la fijación rural de los pueblos gracias a la creatividad, aplastante sentido común y fuerza a la hora de emprender. Es una de las conclusiones fundamentales alcanzadas durante esta cita en Partaloa, que como Tierra de Mujeres Rurales, desarrolló este reivindicativo evento en el marco de la celebración del Día Mundial de la Mujer Rural.

La convocatoria aglutinó varias actividades para en palabras del alcalde del municipio, Antonio Piñuela, «visualizar la labor que realizan las mujeres rurales, en ámbitos primordiales para el presente y el futuro de los municipios, reivindicando así la aportación económica, social y cultural que desarrollan en el mundo y en particular, en el Valle del Almanzora».

La periodista y presidenta de la Federación de Mujeres del Almanzora, Remedios Serrano, hizo de moderadora de mesa redonda, en la que seis emprendedoras del Almanzora de diversos sectores económicos, intercambiaron experiencias laborales y de vida. El sector de espectáculos y teatro, estuvo representado por Mar Galera Galera (con su productora La Galera Producciones), Davinia Simón Muñoz, con su proyecto Formación Vida, el sector agroalimentario, con las emprendedoras de Partaloa, Filomena Fernández Fernández, empresaria de embutidos caseros y Isabel Lillo Jiménez, panadería y bollería, el sector turístico estuvo presente en Carmen Liria Herrerías, gerente del Centro de Interpretación del Mármol de Macael y María Lorente Saldaña, dueña de la tienda turística, Abacería Los Arrieros de Serón.

Tras un intenso debate, las ponentes coincidieron en señalar la ilusión, el tesón, valentía, tesón, constancia, compromiso y la motivación son elementos fundamentales a la hora de conseguir hacer realidad un proyecto empresarial, que te aporte bienestar y felicidad.

En homenaje a la mujer rural y en recuerdo a este primer encuentro Partaloa, Tierra de Mujeres Rurales, la presidenta de la asociación de mujeres del municipio, Magdalena López y la teniente alcalde del municipio, Berthe Margareta Van der Arat, fueron las encargadas de inaugurar un mosaico de cerámica en honor a la mujer rural, que presidirá el espacio escénico de este municipio del Almanzora.

María Bosquet Aznar, diputada en el Parlamento Andaluz por Ciudadanos ofreció los datos y el trabajo que se está haciendo y queda por hacer en el ámbito de la mujer rural y la jefa del Departamento Promoción Laboral de la Diputación de Almería, María Ángeles Sánchez Giménez, ofrecieron los recursos que la diputación pone a disposición de los ayuntamientos y las mujeres rurales de nuestra provincia. Ambas coincidieron en la necesidad de mejorar los aspectos administrativos de la ley de Titularidad compartida en las explotaciones agrarias, uno de los principales caballos de batalla de las asociaciones de mujeres de ámbito agrícola y rural.

Fotos

Vídeos