El Pabellón deportivo de Albox acoge la I Muestra de Buenas Prácticas Educativas en el ámbito científico-tecnológico

El Pabellón deportivo de Albox acoge la I Muestra de Buenas Prácticas Educativas en el ámbito científico-tecnológico

La delegada de Educación inaugura el evento en el que han participado 12 centros de la zona del centro de profesorado de Cuevas-Olula zona CEP, de Primaria y Secundaria

I. A.Albox

La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha inaugurado esta mañana la I Muestra de Buenas Prácticas Educativas en el ámbito científico-tecnológico ConCiencia-TEC en el pabellón deportivo «Francisco Torrecillas Sánchez», de Albox..

Esta muestra, que comienza su andadura este curso, persigue como objetivos, fundamentalmente, «provocar el nacimiento de vocaciones tempranas en el ámbito de la ciencia y la tecnología para reactivar el gusto por la ciencia en nuestro alumnado, poner en valor el trabajo de los docentes que desarrollan este tipo de proyectos en los centros del ámbito de acción del CEP Cuevas-Olula e impulsar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y crear sinergia para aumentar la calidad de la práctica docente y del sistema educativo», ha explicado la delegada de Educación.

La muestra, que ha estado organizada por el IES Martín García Ramos de Albox y el CEP de Cuevas-OlulaC y a la que han asistido docentes de la zona del Levante almeriense, «pretende establecer una red del profesorado del ámbito científico-tecnológico con el objetivo de promover la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros, así como crear las condiciones necesarias para impulsar el trabajo en las aulas de ciencias, tecnología y en el laboratorio», ha precisado Fernández .

Esta iniciativa ha sido el colofón de las jornadas de ciencias que tuvieron lugar en el IES Jaroso tituladas «Innovación docente en el ámbito científico-tecnológico», organizadas por el centro de profesorado de Cuevas- Olula, y a cuya inauguración asistió la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández.

En la muestra celebrada en el pabellón deportivo de Albox han participado 12 centros de la zona del centro de profesorado de Cuevas-Olula zona CEP, de Primaria y Secundaria que han presentado un total de 13 proyectos. Estos centros son el CEIP Miguel Zubeldia con 2 proyectos sobre temas medioambientales y una microexposición sobre Grandes expediciones científicas; el CEIP Nuestra Señora de la Asunción, con una microexposición sobre terremotos; el CEIP Velázquez, con el proyecto medioambiental titulado «Ni una gota de más. Además, el IES Alto Almanzora, IES Cardenal Cisneros, IES Valle del Almanzora, IES Entresierras, IES Jaroso, IES El Palmeral y el IES Albujaira han presentado diversos proyectos de robótica; el IES Martín García Ramos, con ciencia recreativa, en el que se ha trabajado con los efectos de las ondas sonoras sobre materiales sólidos y el IES Cura Valera, con impresión 3D y un proyecto sobre energías limpias.

Trabajar en equipo

Durante la muestra se ha tratado la metodología de impartición STEM, siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Mathematics, donde los estudiantes trabajan en equipo y aprenden a resolver problemas reales sobre los que deben tomar decisiones y reflexionar; aumentan su capacidad para resolver problemas de forma creativa así como el pensamiento crítico individual, su autoestima y el impulso de sus capacidades comunicativas.

La experimentación en primera persona les permite mejorar la retención de los conceptos aprendidos a largo plazo. Además, el uso de tecnologías emergentes minimizan la sensación «intimidatoria» que éstas producen. A través de la explicación de hipótesis e ideas, los alumnos hacen conexiones entre los objetivos de la resolución de problemas y los procesos realizados a la vez que dan un enfoque lúdico y, al tiempo, socialmente comprometido al aprendizaje de las ciencias y la tecnología.

También se trató de cómo acercar y difundir la ciencia y la tecnología al alumnado mediante la acción motivadora de un proyecto real, de la vida cotidiana; que comuniquen la actividad científica mediante proyectos de investigación que se elaboran en pequeños grupos, con otras materias transversales que éstos realizan en los colegios e institutos ; estimular el interés y la curiosidad por la ciencia y la tecnología y, en definitiva, presentarlas como un valor cultural.

«Investigar: aprender a aprender»

Para Francisca Fernández, «una pequeña investigación, acompañada de su desarrollo práctico, es la actividad más completa que se puede hacer para que los alumnos practiquen el aprendizaje autónomo, es decir: aprender a aprender». Fernández ha incidido en que «estas formas de trabajo estimulan un comportamiento social adecuado, pues los alumnos tienen que tener en cuenta las opiniones de los demás y ponerse de acuerdo entre ellos para desarrollar un trabajo en común», además de que «la competencia cultural y artística se trabaja plenamente, ya que las Ciencias forman parte de la Cultura y permiten poner en juego imaginación y creatividad como herramientas para la compren-sión y la elaboración de ideas».

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