Oria acogerá unas jornadas sobre arquitectura relacionada con la tierra

Las propuestas, desarrolladas durante los días, 11, 12 y 13 de agosto, debatirán sobre el patrimonio construido en tierra en este municipio

ELOÍSA BENÍTEZOria

El municipio de Oria va a acoger las jornadas ‘La Tierra Construida’, evento sobre la arquitectura relacionada con la tierra.

La cita se iniciará el próximo viernes 11 de agosto a las 20 horas en las dependencias del ayuntamiento de esta localidad con la charla del arquitecto, Jorge Moya Muñoz, ‘ El patrimonio construido en tierra de Oria’. En este encuentro, los asistentes podrán además disfrutar de la exposición de útiles para la construcción de tapia y adobe y de la muestra fotográfica ‘Los pies en la tierra’; una reflexión sobre el estado actual y el futuro del patrimonio construido en tierra. Después de la charla, el público participante tendrá la ocasión de realizar una visita al patrimonio construido en tierra del municipio de Oria.

El sábado 12 de agosto los actos se iniciarán a las 19 horas con un taller práctico participativo sobre las técnicas de adobe desarrollado en la era de Ciezar a cargo de Moya Muñoz. El domingo 13, también a partir de las 19 horas, las personas interesadas iniciarán la jornada de nuevo con un taller práctico sobre las técnicas de adobe desarrollado en la misma era de Ciezar por el arquitecto Jorge Moya Muñoz.

Según explica la organización del evento, el patrimonio construido en tierra en Oria representa una amplia variedad dentro de la arquitectura del pueblo; civil, doméstica, religiosa, hidráulica y militar. Esta arquitectura tradicional, fundamentada en la utilización de los recursos naturales de su entorno, es el reflejo de unos modos de vida adaptados al territorio y bajo su experiencia histórica.

El estado de conservación de esta arquitectura se ve hoy en día ampliamente amenazado mediante intervenciones poco respetuosas con esta o por la sustitución por una nueva arquitectura que en muchos casos no logran mejorar las condiciones de confort y habitabilidad de las existentes.

La tierra, ha sido un material de construcción básico en la arquitectura tradicional de Oria. De entre sus propiedades, cabe destacar la regulación de la humedad y de la temperatura en el interior de viviendas. Por otro lado, los sistemas de construcción con tierra han sido la tapia y el adobe.

«El nombre del sistema constructivo de la tapia viene del árabe tabiyya, que significa encofrado. Este sistema consiste en apisonar tierra arcillosa vertida dentro del tapial ligeramente humedecida mediante un pisón. La tierra, se echa en tongadas de 10-15 centímetros con el fin de que quede bien compactada. Cada cajón conforma una tapiada de dimensiones 180 x80x45. En Oria existen muchas casas, muros, molinos y murallas construidas en tierra», explica Jorge Moya.

El arquitecto introduce estas jornadas exponiendo que el adobe es una pieza de tierra arcillosa secada al sol sin cocción. «Para evitar las retracciones se le incorpora paja en su interior así como arena. La mezcla con abundancia de agua, permite moldear la tierra en estado plástico permitiendo elaborar piezas de diferentes tamaños y formas», añade el arquitecto en la introducción.

El secado permite disponer de piezas que a diferencia de la tapia que se construye in situ, permite transportarlas para construir diferentes elementos arquitectónicos. En Oria, se encuentra presente en la fabricación de hornos, en particiones interiores de casas y cortijos o conformando diferentes tipos de muros de carga.

"Si quieres saber cómo se construía con estas técnicas, cómo debe ser su mantenimiento, qué tipo de tierras se utilizaban o quieres compartir tu propia experiencia, ven y participa", finaliza la invitación a este encuentro.

Temas

Oria

Fotos

Vídeos