FEMAXI presenta la jornada ‘Almanzora Libre de Violencias Machistas’

FEMAXI presenta la jornada ‘Almanzora Libre de Violencias Machistas’
  • La Federación de Asociaciones de Mujeres del Almanzora por la Igualdad llevará a cabo una jornada en la Escuela de Mármol de Fines el próximo viernes 23 de junio a partir de las 23 horas

La Federación de Asociaciones de Mujeres del Almanzora por la Igualdad, FEMAXI presenta la jornada ‘Almanzora Libre de Violencias Machistas’ que tiene lugar este viernes 23 de junio en la Escuela de Mármol de Fines. A partir de las 11.00 horas comienza un encuentro que abordará el concepto de violencia de género de manera multidisciplinar afrontando las múltiples formas de violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres. Un programa intenso subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, que contará con profesionales de reconocido prestigio y referentes en la lucha contra la violencia machista como la fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén y responsable de la Sección contra la Violencia de la Mujer, Gracia Rodríguez Velasco con su ponencia marco ‘Necesidades de cambios normativos en la Ley contra la Violencia de Género’. Su compromiso y entrega ha sido ampliamente reconocido con numerosos premios entre los que se encuentra el que recibió junto a Joaquín Sabina como los jienenses medalla de Oro de Andalucía 2016.

Epidemia mundial

“La violencia de género es una epidemia mundial con mil caras”, explica la periodista y presidenta de Femaxi, Remedios Serrano. “A pesar de las insoportables cifras de mujeres asesinadas en España y Europa, mujeres del resto del mundo se fijan en nosotras como modelos, una razón más para no dejar de seguir luchando, de seguir mirando hacia delante, a pesar del dolor y la indignación”.

Esta visión global será expuesta por la vicepresidenta de la ONG Mujeres en Zona de Conflicto, Inma Cabello, cuya organización viene desarrollado proyectos en tres continentes, en países como Bosnia, Colombia, Perú, Marruecos, Mauritania, Malí, Palestina o República Democrática del Congo, abordando la violencia de género desde el acompañamiento y, sobre todo, anticipándose y denunciando la situación de las mujeres en los conflictos armados.

Micromachismos

La artista, docente y activista feminista Alicia Murillo, nos ofrecerá su visión sobre la violencia casi invisible que suponen los “Micromachismos y otras palabras mágicas’. Se trata de una conferencia “en contra de la institución académica y a favor de las abuelas”, ese tipo de charlas que no escuchan en las instituciones académicas. Alicia Murillo se define así misma con los adjetivos de “incorrecta, divertida, agresiva. La amas o la detestas, te enamora o te irrita”. Será también la encargada de poner el broche de oro a través de su ácido monólogo ‘Una Grieta en mi Destino’.

Las activistas feministas Mariela Maitane y M.José López realizarán una dinámica de grupo para seguir profundizando en estas formas de violencias cotidianas invisibilizadas desde una posición activa bajo el título “¡Micromachismos: a por ellos! Creando estrategias desde lo cotidiano”. Ambas cuentan con formación en género y derechos humanos, desarrollan su carrera activamente en colectivos que trabajan por los derechos sexuales y reproductivos como Festival of Choice.

En Pie de Paz

La música como elemento de transformación social será el punto de partida de la actuación de Oddity con su concierto en ‘Pie de Paz’, que invita a tener una participación activa y combativa pero pacífica ante todo tipo de violencias.

Las jornadas serán inauguradas por la coordinadora de Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, Paqui Martínez, el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez y la parlamentaria andaluza y ex presidenta de Femaxi, Caridad López.

La presidenta de Femaxi llama a los almanzoríes y almanzoríes a participar en estas jornadas formativas gratuitas que invitan “a dejar de mirar hacia otro lado ante una de los peores lacras sociales”

La Escuela de Mármol de Fines por su parte, ha convertido el recibidor del edificio en el escenario de una exposición escultórica sobre la mujer, que promete no dejar indiferente.