La ‘Mujer del Almanzora’ comienza a tomar forma en Olula del Río

La ‘Mujer del Almanzora’ comienza a tomar forma en Olula del Río
  • La escultura diseñada por el artista Antonio López, ya luce las primeras placas de mármol Blanco Macael presidiendo ‘La Ciudad de la Cultura’

La obra escultórica que el artista Antonio López ha diseñado para presidir la Ciudad de la Cultura en Olula del Río, toma forma con la colocación de las primeras piezas de mármol Blanco de Macael. La escultura ‘La Mujer del Almanzora’ se sitúa junto al museo Casa Ibáñez y el recientemente terminado museo ‘Pérez Siquier’ de la fotografía, que según las previsiones del ayuntamiento de la localidad, será inaugurado en breve.

La colorida estructura de esta obra comenzaba a revestirse de mármol laminado la pasada semana y ya puede apreciarse su nueva forma al pasar junto a la carretera que pasa junto a este espacio cultural. Llama la atención sus poderosas dimensiones con una altura aproximada de ocho metros. Esta obra de López será el complemento de la ‘Ciudad de la Cultura’, dando la bienvenida con su poderosa presencia a todo el espacio cultural.

El Centro ‘Pérez Siquier’, concluido a espera de ultimar detalles, es un edificio de nueva planta que tendrá una doble función; conservación, custodia, digitalización y gestión de todos los fondos que integran el archivo (negativos y diapositivas originales, copias de autor, documentos y publicaciones) y museo permanente dedicado a la obra del insigne fotógrafo, que abarcará su producción de más de sesenta años, desde las imágenes en blanco y negro de la segunda mitad de los cincuenta, donde La Chanca tiene un indudable protagonismo, pasando por los hallazgos del color en los setenta y ochenta, que han otorgado al autor el calificativo de “pionero” en la escena de la vanguardia fotográfica internacional, hasta sus series de más reciente creación.

El edificio, de una sola planta baja, tiene una superficie de 500 m2. Su proyecto de ejecución ha sido redactado por Ángel Ibáñez Ceba y consta de cuatro grandes salas de exposición permanente, archivo, almacén, aseos y un gran patio.