El II Reto Ciclista solidario Tíjola-Zarautz se presenta oficialmente

El II Reto Ciclista solidario Tíjola-Zarautz se presenta oficialmente
  • El centro cultural Fidela Campiña acogió la iniciativa que llevarán a cabo los deportistas José Ramón Marín y Francisco González del 28 de junio al 2 de julio

Hace pocos días tenía lugar en Tíjola la presentación del II Reto Ciclista Tíjola-Zarautz en menos de 75 horas en el centro cultural Fidela Campiña de esta localidad. El evento está organizado por la asociación Banco de libros de Tíjola y patrocinado por los deportistas tijoleños, José Ramón Marín y Francisco González.

En esta presentación se tuvo además la oportunidad de escuchar las emotivas palabras del padre Patricio Larrosa, promotor de ACOES (Asociación, Colaboración y Esfuerzo); asociación propuesta por la embajada de España en Honduras como candidata a los premios Princesa de Asturias en la categoría de la Concordia por su labor de promoción de la educación entre las clases menos favorecidas.

Del 28 de junio al 1 de julio dos valientes, Marín y González, volverán a intentar, por una buena causa, el más difícil todavía; ese II Reto Ciclista Tíjola- Zarautz en menos de 75 horas. Una impresionante aventura en tiempo récord para recaudar fondos para el proyecto del Banco de Libros de Tíjola para luchar contra el cáncer infantil.

Como ya adelantó IDEAL, el Banco de Libros de Tíjola, es una asociación solidaria creada por el tijoleño, Eugenio García López, que ha sido la encargada de idear e impulsar este nuevo reto ciclista. Ya el pasado año, la asociación llevó a cabo con éxito el desafío de «conquistar» Santiago de Compostela en bicicleta en un evento que supuso a varios ciclistas a realizar los 1.200 kilómetros que distancian Tíjola de Santiago subidos en sus bicicletas también con fines solidarios.

Este nuevo reto supondrá una distancia de 1000 kilómetros que se venderán a un euro hasta el momento de la prueba el próximo 28 de junio (La recaudación irá destinada a la compra de libros y otros materiales básicos que se enviará a distintas entidades de Honduras). La organización, explicaba en la presentación de esta nueva iniciativa, que este año además, una vez vendidos los kilómetros necesarios para el trayecto, el resto se donará a una asociación cuyos objetivos sean la lucha contra el cáncer infantil.

Como también relató IDEAL, Eugenio García López es un vecino de Tíjola con una vocación clara de ayudar a los demás y desde la silla de ruedas con la que se desplaza, reparte compañerismo, entusiasmo y solidaridad a través de numerosos proyectos.

La iniciativa más conocida de García López arrancaba hace más de un año cuando, como amante de la lectura, decidió que ese placer debía compartirse con personas que no pudieran tenerlo; (sobre todo con niños). El joven inició su ‘Banco de libros’ para los menores de Honduras a través del proyecto ACOES ONG, fundada por el padre Perico con sede en Granada.

«Empecé enviando libros que me iba donando la gente y, debido al éxito que había tenido la iniciativa también conseguí otros materiales que podían ser útiles a estos niños, como material escolar, juguetes, comida o ropa», indicaba García a IDEAL.

En este ‘Banco de libros’ colaboran sus amigos, pero poco a poco se han ido sumando conocidos, curiosos y espontáneos que han logrado el objetivo inicial con que nacía e proyecto.

Temas