Borrar
La tradición oral en el Valle del Almanzora desde una perspectiva de género

La tradición oral en el Valle del Almanzora desde una perspectiva de género

'Almanzora de Boca en Boca’ es el título de la iniciativa presentada en Purchena con participación de varios pueblos que pretende rescatar la tradición oral y analizar el papel de la mujer

Ideal

Miércoles, 17 de mayo 2017, 21:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las asociaciones de mujeres del Alto Almanzora trabajan ya en un proyecto de participación ciudadana, que tiene como objetivo indagar sobre la tradición oral con perspectiva de género. Para ello, tomará como protagonistas las voces de mujeres y varones de la comarca como atesoradoras de la cultura popular, para narrar, a través de sus recuerdos, la historia de todo un pueblo, así como analizar y reinterpretar el papel de la mujer en las principales manifestaciones culturales orales; como son las coplas y cantares, los refranes y los cuentos.

El acto de presentación de este proyecto se celebró ayer en Purchena presidido por la coordinadora de Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, Francisca Serrano; el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa; las alcaldesas de Urrácal y Somontín, Maribel Serrano y Mercedes Navío, y la concejala de Sufi, Encarna Úbeda; al mismo acudieron numerosas personas de la zona que participarán en el proyecto aportando sus vivencias y recuerdos.

Almanzora de Boca en Boca es el título del proyecto documental subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía. La asociación de mujeres Montecarmelo de Purchena, la asociación de mujeres Zábila de Urrácal, la asociación de mujeres La Somontinera de Somontín y la asociación de mujeres La Espiga de Suflí son las beneficiarias del proyecto que cuenta con la colaboración de los respectivos ayuntamientos de cada municipio, así como de la Federación de Mujeres por la Igualdad del Valle del Almanzora FEMAXI.

«La tradición oral es importantísima desde el punto de vista de la cultura de los pueblos, porque transmite sus pensamientos, ideas, acciones y preocupaciones», expresó en el acto la periodista y coordinadora del proyecto, Remedios Serrano. Serrano añadió que «de ella, se desprenden ideologías tradicionales de una cultura patriarcal constituida, en demasiadas de las ocasiones, sobre la infravaloración de la mujer». Estas ideologías implican actitudes, valores y sentimientos hacia el sexo femenino que son proyecciones del inconsciente colectivo, se erigen en formas de control entre ambos sexos y dan lugar a los roles y a las diferentes culturas: la masculina y la femenina.

El proyecto consta de dos objetivos primordiales. Por un lado, recoger los saberes generacionales de la tradición oral del Almanzora a través de diversos talleres en las sedes de cada asociación y, por otro lado, el análisis del papel de la mujer en este proceso de transmisión y en el mensaje difundido desde una sociedad marcada por el patriarcado.

Los talleres darán lugar al desarrollo de un documental que será grabado y editado, utilizando los contenidos generados por todas las personas protagonistas. Un proceso participativo que será conducido y realizado por las periodistas Remedios Serrano y Sandra Ruiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios