La Asociación Contra el Cáncer recibe los fondos recaudados en Cantoria con el teatro en inglés

La Asociación Contra el Cáncer recibe los fondos recaudados en Cantoria con el teatro en inglés
  • Los alumnos del Valle del Almanzora llenaron el Saavedra con la puesta en escena de Romeo y Julieta y La Cenicienta

Las voluntarias de la delegación en Cantoria de la Asociación Española Contra el Cáncer han recibido este miércoles el donativo que los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Valle del Almanzora han recaudado con sus representaciones de Cenicienta y Romeo y Julieta en el Teatro Saavedra de la capital histórica de la comarca. Más de doscientos asistentes fueron testigos de una puesta en escena amateur con rasgos de gran profesionalidad, pese a que la media de edad de los actores y asistentes apenas superaba los quince años.

Las representaciones se llevaron a cabo con el fin de recaudar una cantidad de dinero simbólica para la AECC, ya que los únicos ingresos obtenidos fueron el resultado de venta de entradas al precio de un euro, “pero no se trataba tanto de recaudar como de ser testigos del empuje y las ganas con las que un grupo de chavales han montado toda una representación teatral, perfectamente autogestionada por ellos, y plenamente conscientes de que su ayuda es importante para ongs del peso social de la AECC”, afirma Pilar Gómez, concejala de Cultura y Educación del ayuntamiento cantoriano.

El Consistorio, además de la cesión del teatro, ha participado con personal propio que ha formado a los chicos que durante las representaciones gestionaron todos los aspectos técnicos de la puesta en escena. “Los alumnos tenían muy claro que querían ser ellos mismos quienes manejasen iluminación, puesta en escena y todos los detalles técnicos y así lo hicimos, pero contando con la amable e insustituible ayuda del personal del Ayuntamiento que se tomó la participación en la actividad como algo propio”.

Al tratarse de representaciones en inglés llevadas a cabo por alumnos de un centro público bilingüe de la Junta de Andalucía, entre los más de 200 asistentes se contó con la presencia de numeroso público de la colonia británica residente en Cantoria, un hecho que a juicio de la alcaldesa de la localidad “nos ayuda a involucrarles de una forma más directa en la vida social del pueblo porque, en definitiva, éste es su nuevo hogar. Participaron con los chavales mejorando su pronunciación durante los ensayos y fueron parte del público más entusiasta, lo que también nos anima a nosotros a seguir apoyando todas esas actividades que promueven el bilingüismo real que, en beneficio de todos, puede darse en nuestra comarca”, indica Puri Sánchez.

El equipo de gobierno de Cantoria ha querido destacar el papel de Sonia Marañón, José Luis Oller, Cati Castillo, Amalia Carmona, Trini Carmona y Mariano Fernández, profesores del IES Valle del Almanzora, que han hecho posible la puesta en escena de Romeo y Julieta o la Cenicienta con una dedicación “absolutamente encomiable y totalmente aleccionadora para todos sobre el significado de trabajo voluntario”.

Temas