La Junta mejora la seguridad vial de la travesía de Albox con la renovación del firme

La Junta mejora la seguridad vial de la travesía de Albox con la renovación del firme
  • La actuación, localizada entre los puntos kilométricos 2,9 y 4, supone una inversión de 80.000 euros

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Almería, Joaquín Jiménez, ha visitado este miércoles las obras de refuerzo del firme que está ejecutando la Junta de Andalucía en la A-1204, en la travesía de Albox, entre los puntos kilométricos 2,9 y 4. Esta actuación que supone una mejora de la seguridad vial supone una inversión de 80.000 euros.

Jiménez ha destacado que estas obras permitirán incrementar la seguridad vial y mejorar las condiciones de "confortabilidad de la conducción, ya que se aumentará el coeficiente de rozamiento, mejorando la adherencia del neumático a la carretera, sobre todo en las épocas de lluvia, y se obtendrá un pavimento homogéneo sin baches".

Los trabajos se están ejecutando a través del contrato de conservación integral de carreteras que mantiene en vigor la Consejería de Fomento y Vivienda para velar por el correcto mantenimiento de la malla viaria autonómica en Almería. Este servicio, adjudicado a la UTE Firmes Almería, supone un desembolso de 1,29 millones y estará vigente hasta 2018.

La actuación consiste en el extendido del 1.600 toneladas de mezclas bituminosas en caliente a lo largo del tramo de 1,1 kilómetros objeto de la intervención. Con posterioridad se procederá al repintado de la señalización horizontal. Durante estas labores se está procediendo a regular la circulación mediante paso alternativo tanto para el tráfico ligero como para el pesado.

Estas obras se circunscriben al convenio de cesión de la carretera A-1240 que la Consejería de Fomento y Vivienda firmó el pasado 6 de marzo con el Ayuntamiento de Albox. Una vez que se puso en servicio en julio de 2015 el tramo de la variante de Albox de la Autovía del Almanzora, esta carretera pasó a tener un tráfico de carácter urbano y, por tanto, se acordó su cesión al ámbito municipal.

No obstante, el uso de la vía, así como el incremento de la circulación de vehículos pesados por esta travesía durante la ejecución de la variante, han provocado un desgaste del asfalto, lo que exige adecuar el firme para su entrega en perfecto estado y conservación.