Borrar
La Junta invertirá 800.000 euros en la ampliación del centro de atención primaria de Macael

La Junta invertirá 800.000 euros en la ampliación del centro de atención primaria de Macael

El Ayuntamiento de Macael está ejecutando las obras de ampliación para las que Salud destinará partida para material y dotaciones

IDEAL

Lunes, 6 de marzo 2017, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín ha visitado las obras de ampliación del centro de salud de Macael, que están siendo ejecutadas por el Ayuntamiento y a las que la Junta va a destinar 800.000 euros. Los trabajos van a permitir duplicar la superficie y el número de consultas.

Durante la visita, José María Martín ha explicado que la Consejería de Salud ha abonado ya al Ayuntamiento de Macael 600.000 de los 800.000 euros de la subvención concedida para la ampliación del centro de salud. Martín ha señalado que esperamos poder llevar a cabo el traslado de la atención sanitaria a la zona nueva construida, para poder ejecutar después la rehabilitación de las instalaciones actuales y finalizar con ello el proyecto de reforma integral y ampliación del centro de atención primaria de Macael.

El Centro de Salud de Macael atiende actualmente a una población de 6.342 usuarios. Cuenta con 600 metros cuadrados de superficie, en los que se distribuyen cuatro consultas de Medicina de Familia, una de Pediatría, otra de Enfermería, una sala de extracciones, una consulta de Urgencias y la zona de admisión y servicios.

En 2016, en sus instalaciones se han atendido 33.603 consultas de Medicina de Familia, 4.894 de Pediatría y 20.363 de Enfermería. En Urgencias se han visto en el último año más de 12.700 urgencias.

Las obras de ampliación y reforma permitirán contar con un centro con 1.602 metros cuadrados de superficie, en la que se distribuirán un área destinada a la atención de los pacientes adultos, con 10 consultas, cuatro salas de diagnóstico, una sala de extracciones y una consulta de Odontología. El área de Pediatría contará con otras dos consultas y salas de espera independientes.

El área de Cirugía Menor dispondrá de consulta, sala de tratamientos y módulo de espera independiente. El servicio de Rehabilitación y Fisioterapia tendrá una consulta, sala de Rehabilitación, sala de Electroterapia, vestuarios y aseos para pacientes y profesionales.

Los usuarios de Macael tendrán a su disposición también una sala de educación sanitaria, con almacén y vestuarios, en la que se realizarán talleres de educación para la salud, charlas, terapias de grupo, etc. Las dependencias del futuro centro se completarán con un despacho para el trabajador social, una biblioteca y sala de juntas, despachos de dirección, sala de residuos biosanitarios, almacén general y servicios de apoyo y mantenimiento.

Apuesta por mejorar la red de atención primaria

La Junta ha apostado de forma decidida en los últimos años por la ampliación y mejora de la red de atención primaria, para mejorar su accesibilidad. Desde 2012 se han puesto en marcha 12 nuevos centros de atención primaria en la provincia de Almería, con una inversión global de más de 10,5 millones de euros: Los Gallardos, Abrucena, Canjáyar, Gádor, Vega de Acá (Almería), Las Norias (El Ejido), Llano del Espino (Albox), Fines, El Viso (La Mojonera), San Isidro (Níjar), Vera y La Mojonera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios