La Junta de Andalucía concede a Triturados Macael un permiso de investigación minera en Líjar

La Junta de Andalucía concede a Triturados Macael un permiso de investigación minera en Líjar
  • La autorización tiene una vigencia de 3 años y obliga a la restauración del terreno afectado por las labores mineras

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha entregado al representante de la mercantil Triturados Macael S. L., Javier Sola, la autorización de un permiso para investigar recursos de la Sección C) de la Ley de Minas, como mármol, calizas marmóreas, etc., en el término municipal de Líjar. El permiso de investigación, denominado ‘Olivaricos’ afecta a una superficie de cuatro cuadrículas mineras (aproximadamente 120 hectáreas) y tiene una vigencia de tres años.

Según ha explicado Tortosa López, “la Junta de Andalucía apuesta por el desarrollo de la minería como uno de los principales sectores productivos de nuestra Comunidad, capaz de generar riqueza y empleo y de absorber gran parte de la bolsa de desempleo que ha generado la crisis de la construcción”. En este sentido, ha señalado que el Gobierno andaluz está agilizando los trámites administrativos para poner en funcionamiento los yacimientos mineros y, al mismo tiempo, “impulsando la I+D en este sector, siempre con garantías de cumplimiento de la legislación y dentro de la filosofía de construcción de nuevo modelo de desarrollo sostenible”.

El permiso de investigación es una autorización que debe ser otorgada por la administración cuando se cumplan determinados requisitos, sin que ello exima al interesado de obtener los demás permisos, licencias y/o autorizaciones que exijan otras normas sectoriales, como puedan ser la urbanística, forestal, paisajística o la medioambiental. La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo es competente para otorgar o denegar un permiso de investigación por razones de territorialidad sobre la base de lo dispuesto en la Ley de Minas 22/1973, de 21 de julio, y del Reglamento General para el Régimen de la Minería aprobado por Real Decreto 2857/1987 de 25 de agosto.

La autorización incluye diversas prescripciones, entre ellas la de que cualquier actuación derivada que afecte a la zona de espacios protegidos medioambientalmente –si se diera el caso- deberá contar con autorización específica de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y señala específicamente que dentro del ámbito del permiso de investigación discurre el río Chercos y varias vías pecuarias cuya integridad debe queda salvaguardada.

La resolución también indica que se excluirá de los trabajos de investigación el perímetro de los derechos mineros de la sección A) preexistentes ‘La Lobera nº 92’, que no se autorizarán labores de ejecución de sondeos hasta que no se ponga de manifiesto la existencia del recurso minero mediante trabajos previos y que el titular deberá aportar el Documento de Seguridad y Salud ajustado a la ITC 2.1.01, así como presentar el plan de labores a ejecutar durante el primer año dentro del plazo de cuatro meses a contar desde que el titular del permiso esté en condiciones de ocupar los terrenos.

Igualmente, el delegado territorial ha entregado a Triturados Macael S. L. la resolución de aprobación del plan de restauración ligado al permiso de investigación, en la que consta que la empresa tendrá que constituir antes de realizar los trabajos una cantidad como garantía de restauración del terreno que se vea afectado por la labor minera.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate