La pasarela de la Vía Verde que unirá Olula del Río y Fines, más cerca de su final

Pasarela recién instalada en la Vía Verde entre los municipios de Olula del Río y Fines..
Pasarela recién instalada en la Vía Verde entre los municipios de Olula del Río y Fines.. / E.B.
  • Hace pocos días se colocaba la plataforma de hierro que permitirá a los usuarios de la infraestructura la continuidad entre los dos términos municipales

Hace pocos días se instalaba la pasarela sobre la Vía Verde del Almanzora que unirá Olula del Río con la localidad de Fines. El puente ya puede apreciarse por los usuarios que a menudo pasan por esta zona y que una vez concluido enlazará definitivamente los tramos de vía de los dos términos municipales y dará continuidad a la misma gracias a este paso. Esta pasarela (de cuarenta metros de longitud y cuatro metros de anchura), cruzará la carretera A-349 que une los dos municipios con una partida de 290.000 euros. El proyecto además, contará con zonas ajardinadas, un carril bici y una zona peatonal.

Recordar que en la actualidad se están llevando a cabo los para los trabajos de construcción de la vía verde a su paso por los términos de Alcóntar, Serón, Tíjola, Armuña del Almanzora, Purchena y Olula del Río.Las obras, que se encuentran dentro del Programa Camino Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuentan con un presupuesto de 1.846.597,88€. Los trabajos, que corren a cargo de la empresa Tragsa, comenzaron en octubre y tienen un plazo de ejecución de 18 meses. En la actualidad se están llevando a cabo tareas de limpieza y acondicionamiento de la plataforma. 

Esta actuación contempla las obras del tramo desde Alcóntar hasta Fines. En concreto se va a operar sobre un total de 21,7 km. En la actualidad en la comarca ya existen dos tramos construidos con anterioridad; por un lado 11,7  km en el municipio de Serón y 2,1 km en Olula del Río.

Contando con el tramo de 12,4 kilómetros ya en servicio en el municipio de Serón y el tramo de 2,1 acondicionados por el ayuntamiento de Olula, al finalizar las obras de este nuevo tramo, la comarca contará con un recorrido continuo de unos 36 kilómetros para caminantes y ciclistas. 

Recordar que la obra completa de este proyecto cuenta con una inversión de 1.833.016 euros y se basa en el proyecto de acondicionamiento redactado por la Mancomunidad del Almanzora.

Después de finalizado este trayecto, en una segunda fase, la Vía Verde del Almanzora deberá pasar por los municipios de Cantoria y Arboleas para finalizar en la localidad de Zurgena. Antes de que esto ocurra, los usuarios ya utilizan los tramos terminados como alternativa de turismo, ocio o deporte.