Borrar
Abren expediente a un hombre por colocar diez cepos ilegales para pájaros en la Sierra de los Filabres

Abren expediente a un hombre por colocar diez cepos ilegales para pájaros en la Sierra de los Filabres

Los agentes localizaron las diez 'perchas' situadas a lo largo de un tramo de 200 metros cerca de una zona habitada

europa press

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de Medio Ambiente de Filabres y de Sierra Nevada han decomisado en una rambla de la Sierra de Filabres, en Almería, una decena de 'perchas' o 'costillas', un tipo de trampas prohibidas para cazar pequeñas aves insectívoras, y la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a iniciar el correspondiente expediente sancionador al presunto responsable de su colocación.

Esta operación es el resultado del dispositivo de vigilancia activado hace una semana tras el aviso de un ciudadano que alertó de que una persona estaba utilizando estos cepos, según ha explicado el Gobierno andaluz en una nota.

Los agentes localizaron las diez 'perchas' situadas a lo largo de un tramo de 200 metros cerca de una zona habitada e identificaron a una persona en cuyo vehículo apareció un bote con los mismos insectos utilizados de cebo en las trampas. Sus huellas y las de su coche coincidían con las halladas en el lugar en el que aparecieron los cepos.

En las 'perchas' intervenidas se encontraron muertos varios ejemplares de aves protegidas, entre ellas, cuatro petirrojos y un zorzal, y se liberaron a las aves aún vivas. Esta trampas son dispositivos consistentes en un arco metálico en el centro del cual se sitúa un insecto que actúa como cebo para las aves insectívoras.

Los pájaros, atraídos por el movimiento del insecto, entran en el interior de la trampa y activan un resorte que cierra violentamente el arco provocando la muerte del ejemplar. La Ley 8/2003, de la Flora y la Fauna Silvestres de Andalucía, estipula que estos cepos son medios de captura no autorizados y prohíbe expresamente su utilización en la caza de aves.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha destacado "la actuación profesional de los agentes que ha permitido el decomiso de las trampas" y ha explicado que "estos aparejos prohibidos se ceban especialmente con las pequeñas aves insectívoras, que ejercen una función fundamental en el ecosistema como reguladoras de las poblaciones de insectos y de control de plagas".

Martínez ha apelado a la colaboración ciudadana para evitar el uso de estas trampas prohibidas y pide que ante cualquier práctica de similares características se avise a los agentes de Medio Ambiente o a través del Servicio de Emergencias 112.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios