Borrar
El consistorio de Zurgena se une a la asociación ‘Europats’ por los derechos de británicos en la Unión Europea

El consistorio de Zurgena se une a la asociación ‘Europats’ por los derechos de británicos en la Unión Europea

El concejal Jim Simpson es uno de los impulsores de este nuevo colectivo que se muestra preocupado por las consecuencias del Brexit

Ideal

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Zurgena apoya de forma decidida mediante su concejal de origen británico Jim Simpson la iniciativa denominada Europats. Se trata de un nuevo colectivo nacido para defender los derechos de los británicos que residen fuera de su país, en concreto en otras naciones de la Unión Europea. La asociación Europats nació en junio de 2016 y su objetivo no es otro que el de dar voz a todos los británicos y asociaciones que les representan en los distintos países de la Unión Europea para trasladar sus inquietudes y peticiones a las administraciones políticas nacionales, europeas y en Londres.

Europats muestra su preocupación por los escasos derechos que poseen los británicos residentes en otros países europeos, que pueden verse aún más menoscabados tras la votación del Brexit a favor de abandonar la UE. El Ayuntamiento de Zurgena es también consciente de esta preocupación y muestra su total apoyo a la iniciativa surgida por parte de expatriados británicos, por lo que ha comenzado a movilizarse de la mano de Europats.

Una de las primeras medidas tuvo lugar el pasado 30 de septiembre, cuando el Ayuntamiento de Zurgena acogió una asamblea de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora en la que estuvieron presentes representantes de Europats junto a alcaldes y concejales de toda la comarca. En dicha asamblea se aprobó por unanimidad la propuesta para la elaboración de un documento que se presentará ante diferentes administraciones públicas en defensa de los derechos de los expatriados. Entre los derechos defendidos se encuentra el de la atención sanitaria gratuita; el derecho a participar y votar en las elecciones locales y nacionales; el derecho a trabajar y vivir en España y la propuesta para un documento de identidad europeo o pasaporte comunitario.

Nuestro municipio, al igual que muchos otros de nuestra provincia, tiene una gran presencia de vecinos de origen británico cuya aportación social, económica y cultural a nuestra localidad es incalculable, ha explicado Luis Díaz, alcalde de Zurgena. Por eso no sólo entendemos su preocupación sino que nos sumamos a ella y defenderemos de la mano de asociaciones como Europats que el Brexit no haga disminuir los derechos de estos ciudadanos que en su amplia mayoría han defendido permanecer en la Unión Europea y vivir en nuestro municipio y país, ha añadido el regidor.

El concejal de Zurgena Jim Simpson, uno de los fundadores del colectivo de expatriados, ha aseverado que tanto desde el Ayuntamiento de Zurgena como desde Europats llamamos a la implicación de nuestros vecinos de origen británico para sumar fuerzas y poder defender sus derechos mediante las administraciones y asociaciones que están de nuestro lado, como es el caso del Ayuntamiento de Zurgena y Europats cuya web es 'www.europats.com'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios