Borrar
‘Madre, anoche en las trincheras’, una historia real cargada de amor y homenaje

‘Madre, anoche en las trincheras’, una historia real cargada de amor y homenaje

El historiador, Francisco Martín Millán, presentaba en Serón, el libro que narra las vidas de dos hermanos en el frente a través de las cartas que envían a su madre

Eloísa Benítez

Domingo, 6 de noviembre 2016, 09:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La casualidad o el destino hizo que la historia de dos vecinos de Serón, los hermanos Antonio Miguel y Felipe Corral Martínez, saliera a la luz a través de 36 cartas enviadas a su madre, Carmen Martínez, desde los diferentes frentes de batalla de la guerra Civil Española. La familia Corral Martínez vivía en Las Casillas de Serón, un lugar en la sierra ahora abandonado que aún trasmite la dureza de esos años en las zonas rurales de España. Movilizados por el Ejército Popular de la República, y al ser los mayores, dejaron atrás a su madre y dos hermanos pequeños (su padre había fallecido) y partieron a un viaje sin retorno cargado de sentimientos, de nostalgia, mucho respeto y un inmenso amor hacia su familia, pero sobre todo a su madre, reflejado a través de esas 36 misivas.

El destino llevó a una sobrina de los hermanos a encontrar esas cartas celosamente guardadas seguramente por la madre y entregarlas al profesor de historia e investigador, Francisco Jesús Martín Milán; quien recibe los documentos e inicia una aventura emocionante, cargada de recuerdos, sorpresas y sobre todo del amor que esos hijos profesaron a su madre (la gran protagonista de la historia) y que termina con la publicación del libro Madre anoche en las trincheras; que se presentaba en Serón en la noche del pasado 4 de noviembre.

En esas cartas, a parte de contar algunos detalles de los lugares donde batallaban o los puestos que ocupaban, los hermanos, cada uno destinado en un frente distinto, intentan transmitir a su madre que se encuentran bien, sin problemas, la aconsejan y muestran su preocupación por la famila, diciéndole incluso que van a ir a verla.

Martín Milán, ofreció a los asistentes al acto de Serón, una presentación llena de datos históricos mezclados con los sentimientos de los hermanos y la madre, partiendo su discurso del origen familiar y del entorno de Las Casillas desde donde comenzó la vida de los protagonistas. Intentó el autor compartir su proceso de investigación de casi dos años con el público asistente; detallando cómo surgió esta historia, cuáles han sido las fuentes que ha cotejado para hacer crecer la obra. Adelantó sorpresas, hizo viajar a los presentes por la geografía de la guerra de España a través de las cartas de los dos hermanos Corral Martínez. Y transmitió su pasión e ilusión durante la creación de este libro, puntualizando el agradecimiento a la familia y descendientes que siempre se prestaron a colaborar en todo lo que pudieron con la investigación. Como representante de la familia, asistió al acto Ángel Ortega Fernández, sobrino de los dos hermanos, junto a su familia.

Homenaje a todas las madres de la guerra

El autor dl libro Madre anoche en las trincheras, viajó recientemente a Las Casillas, para recrear y comprender mejor la historia que acababa de encajar después de meses de investigación. En su recorrido se encontró en bello paisaje, animales y un entorno que le daba idea de la dureza de la vida de las familias de aquella época en la zona; un lugar decimonónico al que los hermanos Corral Martínez enviaron su paga íntegra de soldados para la familia que allí permanecía

Los datos, estudiados por el autor hasta el último detalle, basándose en las pistas que también daban las cartas, fueron cotejados con investigadores y en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca y el Archivo Militar de Ávila.

Todo un esfuerzo de investigación que daba su primer fruto el pasado viernes en Serón, donde acompañaban a Martín Milán, el alcalde de la localidad, Juan Antonio Lorenzo y el historiador Eusebio Rodríguez Padilla.

El final de la historia, «homenaje a la familia Corral Martínez y a todas las madres de la guerra», queda en suspense, pero el autor adelanta, que con mucho dolor descubre que en el año 41 encuentra detalles de que uno de los hermanos vive preso en un campo de trabajo. De este y del otro la madre no supo más cuando con todo el dolor de su alma dejó de recibir las cartas de sus hijos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios