Borrar
Momento de la llegada y finalización de la hazaña, batir el Récord Guinness de ‘Dragon Boat’ de Mayor Distancia por relevos en 24 horas, en el Canal cuevano.
Cuevas del Almanzora se mete en la historia del libro de los Guinness a golpe de 'pala'

Cuevas del Almanzora se mete en la historia del libro de los Guinness a golpe de 'pala'

El equipo español de piragüismo 'Dragon Boat' consiguió el Récord Guinness con la Mayor Distancia Recorrida por relevos en 24 horas

jennifer simón

Domingo, 23 de octubre 2016, 22:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo consiguieron. La 'Asociación Española de 'Dragon Boat', y los equipos de 'Dragon Boat' del 'Club Asociación Deportiva Pinatarense' de Murcia entraron ayer en el Libro Guinness de los Récords y con ellos Cuevas del Almanzora y su Canal de Remo y Piragüismo que se llenó de vida, a ritmo de 'pala', durante 24 horas por relevos y recorriendo la Mayor Distancia que hasta ahora en el mundo se ha conseguido. Y por si eso fuera poco, los españoles, organizados en cuatro tripulaciones, fueron capaces de batir en 25 kilómetros el récord que había hasta ahora en el Guinness y que pertenecía a los alemanes. Un total de 263,530 kilómetros son los que les colocaron en el panorama mundial.

84 palistas llegados desde todas partes de la geografía nacional estuvieron 24 horas remando en relevos por el Canal, desde las once de la mañana del sábado hasta las once de la mañana de ayer. A las 9 horas ya habían superado la marca del país germano.

El Canal de Remo de Cuevas fue el escenario de la proeza, contagiando a todos los presentes de la ilusión de los deportistas y sus familiares y amigos que no dejaron de animarles, incluso, de madrugada, para que sintieran el calor y la compañía en medio de la noche.

Emoción y experiencia

Es normal así que la emoción y las lágrimas, los abrazos y los besos, fueron la tónica al finalizar el difícil reto, cansados pero con fuerzas aún para celebrar el haber sido capaces de ser los mejores del mundo en esa modalidad deportiva. En las embarcaciones mayores y jóvenes, chicos y chicas, paleando al ritmo de un Récord Guinness.

En el equipo también un cuevano, Bartolomé Collado, cuya familia no podía disimular el gran orgullo, como él, tampoco disimuló el esfuerzo y la satisfacción por la hazaña. «Ha sido duro, sobre todo, durante la noche. Yo me eché a las 4 de la mañana y volví a las 6 a la 'pala', pero estamos muy contentos de haber conseguido este récord, y yo, más aún de haberlo hecho en casa con toda mi gente aquí», explicó el joven a IDEAL.

Isaac García, capitán de este valeroso equipo español, aseguró que la experiencia fue «guapísima» y que se pudo mantener el ritmo durante toda la jornada, además de recordar que no es la primera vez que se enfrentaba a un récord, ya que el año pasado también batieron la mayor distancia recorrida en Dragon Boat en 24 horas, aunque sin relevos, y en las playas de Lo Pagán en San Pedro del Pinatar (Murcia).

Tras reponer las fuerzas con un bocadillo, algo de bebida, y la atención de sanitarios y Cruz Roja para aquellos más afectados, los participantes recibieron un diploma y un recuerdo de Cuevas por parte del Ayuntamiento de las manos de las autoridades.

El concejal de Turismo y Cultura, Indalecio Modesto, agradeció a los palistas su esfuerzo y les dio la enhorabuena por la proeza, pero también dio gracias a todos los que hicieron posible conseguirlo, desde las empresas, hasta los cuerpos de Protección Civil, de Cruz Roja Pulpí, de Policía Local, así como personas y voluntarios para atender y preparar la instalación para el evento. Para el edil, el día de ayer fue «como el inicio de un sueño de realizar un gran proyecto aquí para poner en valor este canal de cara al turismo» y aseguró sentirse «orgulloso» y «emocionado» por la consecución del reto al vivir « una gran tensión pero al final un día increíble».

Por su parte, el presidente de la Federación Española de 'Dragon Boat' expresó su agradecimiento a Cuevas por la acogida y todos los servicios y especialmente a las cocineras que les 'alimentaron' durante el reto; y como no, a los palistas: «habéis conseguido algo increíble», les dijo.

Finalmente, Felipe Regueras fue el árbitro encargado de certificar que «hay récord» y que Cuevas entra en uno de los libros más leídos del mundo con su Canal de Remo y Piragüismo como escenario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios