Borrar
El Ayuntamiento de Arboleas replantea su quinta depuradora que se ubicará en el núcleo de Los Menchones

El Ayuntamiento de Arboleas replantea su quinta depuradora que se ubicará en el núcleo de Los Menchones

La actuación contará con un presupuesto que supera los 220.000 euros financiados por los planes provinciales y el propio consistorio

E. B.

Lunes, 10 de octubre 2016, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde del Ayuntamiento de Arboleas, Cristóbal García, ha informado sobre el proyecto de construcción de la quinta depuradora, que se ubicará en el núcleo de Los Menchones. La actuación contará con un presupuesto que supera los 220.000 euros, los cuales están financiados por los Planes Provinciales de la Diputación Provincial de Almería (en un 70 por ciento) y por el propio Consistorio (en un 30 por ciento). En un principio, se tiene previsto que los trabajos de construcción arranquen este mismo año.

Desde el equipo de Gobierno nos sentimos muy satisfechos del tremendo esfuerzo económico que estamos destinando a la dotación de estas infraestructuras de saneamiento tan necesarias en todos los núcleos de Arboleas. Con esta nueva EDAR, y ya van cinco, se prestará servicio a los vecinos que residen en Los Menchones y en El Rulador, ha detallado el primer edil. Con estas palabras ha añadido que: ahora estamos esperando a que la Consejería de Medio Ambiente cumpla también con sus compromisos de dotar a La Cinta, El Rincón, El Prado, La Perla, Los Llanos, La Cueva y el propio núcleo urbano de Arboleas de sus respectivas depuradoras. En este sentido, Cristóbal García ha recalcado que este acuerdo consta por escrito en la propia Delegación y con cargo al canon de inversiones que se cobra, cada mes, en cada uno de los recibos de agua potable.

El objetivo prioritario del equipo de Gobierno es consolidar el estatus de las diferentes barriadas con la dotación, en cada una de ellas, de estas infraestructuras. A través de esta actuación tan necesaria se están solventando problemas tan básicos como, por ejemplo, el de crecimiento urbano. De este modo, los ciudadanos que residen en los núcleos de Los Menchones y en El Rulador dispondrán en un futuro inmediato de esta infraestructura, cuya misión principal es mejorar tanto la calidad como el servicio de la red de saneamiento de la localidad.

De otro lado, cabe reseñar que los criterios que se han adoptado en este proyecto están encaminados a la recogida mediante la construcción de varios colectores de los vertidos correspondientes a las aguas residuales de los distintos grupos de viviendas, para su posterior depuración, mediante la instalación de una nueva EDAR. Todo ello estará complementado con la posterior conducción del agua depurada para su vertido a un cauce público en condiciones adecuadas de salubridad para su reutilización. Este tipo de instalaciones son muy necesarias en Arboleas para seguir avanzando. Nos hemos propuestos desarrollarnos de un modo equilibrado con el sostenimiento medioambiental, que es nuestra premisa principal a la hora de actuar. Estamos seguros de que muy pronto Arboleas contara con todas estas infraestructuras terminadas y funcionando, ha concluido el alcalde del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios