Olula del Río, pionera en el Almanzora en contar con una 'Patrulla Canina'

Patrulla Canina de Olula del Río.
Patrulla Canina de Olula del Río. / Eloísa Benítez
  • Se procedió a la presentación oficial de Draco como perro operativo detector de sustancias estupefacientes cedido a la Policía Local de Olula

El municipio de Olula del Río es pionero en la comarca del Almanzora en el adiestramiento de canes especialistas en catástrofes, estupefacientes y violencia de género.

Este pasado domingo, entre las actividades previstas por el Ayuntamiento de Olula del Río, se llevó a cabo una exhibición canina en la nave polivalente municipal, por parte de DIDUGAL Formación y Adiestramiento Almería y la Unidad Canina de Protección Civil de Olula del Río (U.C. Búsqueda y Rescate DIDUGAL), en la que también se procedió a la presentación oficial de Draco como perro operativo detector de sustancias estupefacientes y de intervención policial, cedido a la Policía Local de Olula del Río.

En la demostración, los espectadores pudieron ver varias exhibiciones de perros de rescate de víctimas en grandes áreas y derrumbamientos, perros de seguridad e intervención contra la violencia de género y coreografía de la Unidad Canina.

También se aprovechó el encuentro para recaudar dinero para la compra de casetas destinada a los canes de la perrera y «de ese modo fomentar su bienestar», según asegura la instructora María Rubio.

Otra de las actividades llevadas a cabo, fue la realización del y «I Campeonato de Andalucía de Belleza», en el que fueron inscritos numerosos perros de la localidad.

El municipio de Olula del Río es pionero en la comarca del Almanzora en este tipo de iniciativas y el permanente trabajo con los animales de DIDUGAL ha permitido la incorporación de Draco al cuerpo de la policía local, un pastor belga especialista en la detección de estupefacientes y catástrofes.

En la exhibición de perros como mascotas, participaron numerosos vecinos de la localidad con canes de todas las edades y tamaños, demostrando la gran afición de los olulenses a los perros como animales de compañía.

Por otro lado, la exhibición mostraba el saber hacer de los adiestradores y responsables de la Unidad Canina, que supieron ganarse la admiración de todo el público asistente gracias al trabajo realizado.