Los jóvenes de Purchena conquistan Europa gracias al asociacionismo

Los jóvenes de Purchena conquistan Europa gracias al asociacionismo
  • El colectivo lleva a cabo numerosos proyectos gracias a la implicación de los jóvenes, la apuesta de la Unión Europea y el apoyo de entidades como el INJUVE o el IAJ

De regreso de San Gregorio Magno (Italia) los 20 jóvenes de Purchena de 14 a 19 años que han participado en el programa de intercambio juvenil ‘Recite your part’ del 6 al 13 de septiembre en el marco del programa Erasmus+.

El Centro de Información Juvenil de Purchena ha participado en este proyecto en el que, mediante técnicas de educación no formal, veinte jóvenes de Purchena y otros tanto del municipio italiano de San Gregorio, han conocido mejor la realidad de cada país y han hecho Europa por medio de una serie de talleres teatrales y culturales.

Asimismo, durante esta semana de actividades el grupo de jóvenes han sido recibidos por el Alcalde de San Gregorio, el señor Grippo Onofrio; han sido entrevistados por la televisión regional de la región de la Campania y han visitado diferentes lugares históricos y culturales como las ruinas de Pompeya o el museo de arte griego de Buccino.

Al tratarse de un proyecto aprobado dentro del programa Erasmus+ de la Unión Europea, los participantes obtendrán un certificado oficial Youthpass por su participación.

Este intercambio tendrá su continuación en Purchena el año próximo.

El Centro de Información Juvenil (CIJ) de Purchena, dentro de la Red de Centros de Información Juvenil del Instituto Andaluz de la Juventud, difunde información entre los jóvenes de la localidad, dinamiza, asesora y propone actividades culturales, de ocio y tiempo libre y formativas.

Este Centro, coordinado por el técnico cultural y juvenil del municipio, Manolo Sola, es también la Biblioteca Pública Municipal de Purchena realizando tareas propias de una biblioteca (lectura en sala, préstamo, animación a la lectura). En la biblioteca, al estar vinculada con el CIJ, se ha creado un club de lectura juvenil que se reúne una vez a la semana a debatir sobre un libro elegido.

Red de Información Juvenil

Además este Centro es Multiplicador Cualificado de la red de información juvenil EURODESK, un servicio de información sobre programas e iniciativas europeas dependiente del INJUVE (el único en la provincia de Almería).

El CIJ de Purchena cuenta con una amplia red de Corresponsales Juveniles, subvencionados por el Instituto Andaluz de la Juventud.

Además, en el CIJ de Purchena, los interesados pueden conseguir tu carné joven, informarte sobre proyectos juveniles tanto locales, regionales como nacionales y, por supuesto, internacionales en los que este CIJ y las asociaciones juveniles Illipula e Ifitos de Purchena son referencia.

Desde el CIJ de Purchena y las asociaciones juveniles se trabaja continuamente en la preparación de nuevos proyectos internacionales de los que continuamente los responsables informan.

Todos estos proyectos pueden llevarse a cabo porque hay jóvenes que quieren participar e implicarse; porque la Unión Europea apuesta por los jóvenes y porque existen entidades como el INJUVE y el IAJ que los apoyan y, por último, Ayuntamientos y Centros de Información Juvenil (como el de Purchena que es miembro de una red Internacional llamada Eurodesk) que han hecho de los programas europeos una prioridad.

Estos proyectos, de los que se tiene conocimiento gracias a la Red Eurodesk de la que el CIJ de Purchena es miembro, se organizan en el marco del programa Juventud en Acción de la Unión Europea, están coordinados por el Centro de Información Juvenil, la Asociación Juvenil Illipula de Purchena, la asociación Ifitos y los Corresponsales Juveniles del CIJ de Purchena y están asesorados por el Instituto Andaluz de la Juventud y el CIJ de Purchena.