Todo preparado para la Romería al Saliente y la visita de miles de personas al Santuario por su Año Jubilar

Todo preparado para la Romería al Saliente y la visita de miles de personas al Santuario por su Año Jubilar
  • Los fuegos artificiales precederán a la romería de Albox al Santuario del Saliente que comenzará hoy miércoles a la medianoche

El municipio de Albox y su monumental Santuario del Saliente acogerán desde la medianoche del miércoles la visita de cientos de romeros y devotos de la Virgen del Saliente con motivo de la romería hacia el Santuario del Saliente. El comienzo de las celebraciones tendrá lugar según lo previsto a las 23:50 horas del miércoles, con un espectáculo de los fuegos artificiales que marcará el inicio de las celebraciones por el Día de la Virgen del Saliente.

Pero la tradicional festividad de este año vendrá marcada por otros acontecimientos que harán del monumento albojense un destino de visitas religiosas y turismo durante todo un año. El 8 de septiembre, Día de la Virgen del Saliente y de la masiva llegada de cientos de romeros a uno de los monasterios más importantes del sureste español, dará comienzo el Año Jubilar del Santuario del Saliente, concedido por el Papa Francisco que se prolongará hasta septiembre de 2017. Todo en un año en el que también se celebra el III Centenario de la llegada de la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, conocida también como la Virgen del Saliente, a Albox.

Tras los fuegos artificiales y a partir de la medianoche del miércoles al jueves, cientos de romeros comenzarán su peregrinación hacia el Santuario del Saliente, donde llegarán durante toda la madrugada. El Ayuntamiento de Albox tiene listo el Dispositivo Especial para asegurar la seguridad a todos los que participen en esta experiencia. Entre las principales recomendaciones, las Fuerzas de Seguridad ha pedido a los romeros que realicen el camino siguiendo el tradicional y centenario itinerario por la rambla en lugar del asfalto y que todo aquel que pueda realice la peregrinación dentro del horario oficial, comenzando el camino a las doce de la medianoche. En los casos en los que sea inevitable partir a otras horas del día, se recomienda una buena hidratación de los romeros y la utilización de calzado y vestimenta indicada para realizar los 19 kilómetros que separan la localidad de Albox del Santuario.

En cuanto a las celebraciones religiosas, a las seis de la tarde en la iglesia de la Concepción se realizará la Bendición de Peregrinos, que se repetirá de nuevo poco antes del inicio de la romería, a las doce de la medianoche, en la iglesia de Santa María junto al tradicional Salve Solemne.

A las cinco de la madrugada tendrá lugar la primera Santa Misa de Peregrinos en el Santuario del Saliente, que se repetirá a las ocho y media y a las diez de la mañana. A las once tendrá lugar la acogida de las autoridades en el Santuario. A las doce y cuarto, tras la oración del Ángelus, se celebrará la solemne Santa Misa en la Festividad de la Natividad de la Virgen María. A la una y media de la tarde llegará uno d ellos momentos más emotivo y de mayor afluencia con la Procesión de la Virgen del Saliente frente al monasterio. Las misas de peregrinos continuarán posteriormente durante toda la tarde.

Para el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, ha deseado “que todos nuestros vecinos y los cientos de visitantes que vienen a Albox para disfrutar de esta celebración y mostrar su devoción por la Virgen del Saliente disfruten de este día tan especial y de un recorrido que supone toda una experiencia inolvidable para todo aquel que lo realiza”. Torrecillas ha pedido a los participantes “que respeten las recomendaciones dadas para garantizar su seguridad” y ha concluido añadiendo que “desde el Ayuntamiento por medio del Dispositivo Especial de Seguridad estaremos acompañando a los romeros en su camino para evitar cualquier contratiempo. Deseo a todos una feliz romería y un gran Año Jubilar para nuestro Santuario del Saliente”.