Borrar
Exposición 'Aromas de albahaca .Tres siglos del saliente' en Albox

Exposición 'Aromas de albahaca .Tres siglos del saliente' en Albox

La muestra es organizada por los miembros de la Asociación Cultural Somos Albojenses y la Comisión Diocesana para el Año Jubilar del Saliente, será inaugurada el próximo viernes 2 de septiembre

Redacción

Jueves, 1 de septiembre 2016, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este año se cumple 300 años de la llegada de la llegada de Nuestra Señora del Buen Retiro de los desamparados del Saliente, la Pequeñica, a la ermita del Saliente fundada en 1716 por Roque Tendero y Lázaro de Martos. Con motivo de este tan importante acontencimiento , el próximo Viernes 2 de septiembre se inaugurará la Exposición Aromas de Albahaca Tres Siglos del Saliente. Se podrá visitar desde el día de la inauguración hasta el 20 de septiembre, en horario de 19: 00 a 22:00 horas y los martes se podrá visionar por la mañana desde las 11 h a 14:00 h, en el local del antiguo Banco Popular en la Plaza Nueva de Albox.

A las 21 horas del día 2 de septiembre se realizará el acto de la Bendición e Inauguración de la Exposición por el Ilmo. Sr. D. Miguel Romera Domene, Vicario General del Obispado y canónigo de la S. y A.I. Catedral de la Encarnación de Almería, con la presencia del Alcalde de Albox, Francisco Torrecilllas y del resto de miembros que integran la corporación local.

La muestra es organizada por los miembros de la Asociación Cultural Somos Albojenses y la Comisión Diocesana para el Año Jubilar del Saliente. Está enmarcada dentro de los actos los actos conmemorativos del Tercer Centenario del Saliente. La Asociación Cultural Somos Albojenses ha ido recogiendo en los últimos años una gran cantidad de material gráfico. Gracias a la generosidad de amigos de la Asociación y devotos de La Pequeñica, se ha podido configurar este conglomerado de imágenes y recuerdos. El Ayuntamiento de Albox consciente de la importancia social y cultural de este año jubilar colabora igualmente en este importante acto ,asi como el Ayuntamiento de Serón y Centro Moda de Albox y ayudando a esta manifestación de tradición, religiosidad y cultura sea posible.

La exposición consta de 62 paneles fotográficos ordenados cronológicamente, donde el visitante podrá realizar un viaje en el tiempo, apreciando la evolución que ha tenido la devoción a la Virgen del Saliente. Se podrán rememorar momentos significativos del recuerdo como la Visita de la sagrada imagen a Oria, o la Coronación Pontificia en 1988. La exposición se complementa con diferentes enseres y objetos relacionados con el Santuario del Saliente como el baúl donde se ocultó la imagen durante la guerra civil, mitra y báculo de Monseñor Casares, vara de alcaldesa perpetua de la Villa de Albox, antigua peana de la virgen del Saliente , diferentes publicaciones relacionadas con esta advocación mariana, entre otras muchas cosas.

Desde la Asociación Cultural Somos Albojenses se ha querido contribuir de esta manera a la celebración del Tercer Centenario de la llegada de la Virgen del Saliente a Albox, poniendo en valor mediante esta muestra el patrimonio histórico, artístico y cultural que La Pequeñica y su Santuario constituyen para el pueblo de Albox.

Por último mencionar, que este exposición tendrá carácter itinerante y visitará casi todos los pueblos del norte de la provincia de Almería durante este próximo año 2016-2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios