‘Los Rincones de Música y Palabra’ de Oria llegan a su VII edición

‘Los Rincones de Música y Palabra’ de Oria llegan a su VII edición
  • Las actividades musicales, que llevan desarrollándose durante julio y agosto en diferentes barriadas del municipio, finalizan el próximo viernes día 24

El municipio de Oria cerrará el próximo viernes, las actuaciones de la VI Edición de ‘Los Rincones de la Música y la Palabra’ con la actuación de ‘Darash, música folk mediterránea. Este concierto tendrá lugar en el lavadero del Rulador de esta localidad.

Los rincones de la Música y la Palabra es una iniciativa nacida para promocionar como espacios culturales, diferentes entornos de la localidad, donde tienen lugar conciertos de diferentes estilos. Así, durante varias jornadas, se llevan a cabo actuaciones de flamenco, pop, guitarra española o rock en escenarios únicos y en diferentes barriadas de la localidad; organizadas por el Ayuntamiento local en colaboración de la Diputación de Almería. Esta edición ha continuado con la variedad musical que ha caracterizado siempre este proyecto, contando con actuaciones de grandes artistas, incluyendo también a los músicos orialeños (música y palabra, tradición y modernidad). Noches de relajación y disfrute en entornos singulares en una oferta musical de gran calidad que también estará y ha estado presente en las Barriadas del Ogarite, del Barranco de Quiles, Los Cerricos, el Parque del Norte, y la Rambla de Oria.

Candil de Historias

Por otro lado, el municipio ha vivido también, dentro de la programación cultural de este verano, el ya tradicional ‘Candil de Historias’, iniciativa creada con la intención de recrear, en cierta manera, la costumbre de leer en las placetas y estancias de las casas a la luz de los candiles; rescatando precisamente esta costumbre teniendo en cuenta sus raíces pero también adaptándola a los nuevos tiempos.

‘El Candil de Historias’ intenta recrear un ambiente y decorado fieles en lo posible al de antaño para leer y escuchar diferentes historias y obras literarias. En su segunda edición, el ayuntamiento de Oria ha optado por una dedicación en exclusiva a la transmisión oral de historias y cuentos, muchos de ellos ligados al patrimonio tradicional andaluz. Han resultado muy numerosos los vecinos que muchos vecinos que han podido disfrutar de una velada de historias bajo un cielo estrellado. De este modo los más pequeños se acercaron a una de las realidades y costumbres de sus abuelos al tiempo que se divertían

Por otro lado y como ya adelantó Ideal, l Instituto de Estudios Almerienses y el Ayuntamiento de Oria han organizado unas jornadas de divulgación del patrimonio ‘Fortalezas andalusíes de Oria en el Almanzora’; una cita planificada para la divulgación del patrimonio castellológico y poliorcético del municipio de Oria en el conjunto defensivo medieval del Valle del Almanzora en Al-Andalus y en el reino nazarí de Granada. Con este planteamiento se han desarrollado ya dos encuentros en la localidad, uno el pasado martes día 9 y una segunda jornada el miércoles; quedando pendiente la visita guiada a la Alcazaba de Oria para esta tarde a las 20.00 horas bajo las explicaciones de María del Carmen López Carreño del departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses.

La iniciativa ha sido coordinada por Gines Reche Reche y Juan José Alberto Castellón Sánchez del Pino, miembros del Instituto de Estudios Almerienses.

Temas