Borrar
Maura Hillen, miembro honoraria del Imperio Británico por la defensa de dueños de casas irregulares

Maura Hillen, miembro honoraria del Imperio Británico por la defensa de dueños de casas irregulares

En marzo del año pasado, el Código Penal se modificó después de que AUAN propusiera que los jueces tuvieran en cuenta que la mayoría de los propietarios realizaron sus compras de buena fe y que, por tanto, la indemnización que les corresponde debería ser abonada con anterioridad a toda demolición

europa press

Martes, 12 de julio 2016, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de Abusos Urbanísticos Almanzora-NO (AUAN), la ciudadana irlandesa Maura Hillen, ha sido nombrada miembro honorario de la Excelentísima Orden del Imperio Británico por su labor al frente del colectivo, que agrupa y defiende a propietarios de viviendas fuera de ordenación en Almería.

En concreto, da voz a los dueños de miles de casas en el valle de Almanzora, prácticamente todas propiedad de británicos, que carecen de la documentación necesaria y que, por tanto, se encuentran en un limbo legal y con este reconocimiento de la reina Isabel II se ponen en valor los servicios pretsados a la comunidad británica en España.

Maura Hillen, presidenta de AUAN, una organización que combate los abusos urbanísticos en Andalucía, ha recibido el reconocimiento de la reina Isabel II por los servicios prestados a la comunidad británica en España.

AUAN hace campaña ante las autoridades locales, regionales y nacionales para que estas viviendas se legalicen y así poder contratar servicios como el agua y la electricidad, y además proporciona información y apoyo a los propietarios afectados. De hecho, de la mano de su asesor jurídico, Gerardo Vázquez, la reforma del Código Penal para que la demolición estuviese condicionada a la indemnización efectiva a los propietarios y otras modificaciones en la legislación administrativa. El grupo está formado por unos 500 miembros, la gran mayoría británicos pero también belgas e irlandeses.

"Desde 2008, Maura Hillen ha trabajado infatigablemente para lograr que los problemas inmobiliarios que afectan a miles de propietarios británicos se resuelvan. Me complace enormemente que su majestad la reina Isabel II haya aprobado esta condecoración en reconocimiento a su dedicación", ha destacado en un comunicado el embajador británico en España, Simon Manley.

Manley ha trasladado que, bajo su "liderazgo", AUAN "se ha consolidado como una organización dirigida con mucha profesionalidad y muy respetada que ha buscado asesoría jurídica especializada y, a su vez, ha transmitido a las autoridades regionales y nacionales soluciones prácticas y razonables".

En marzo del año pasado, el Código Penal se modificó después de que AUAN propusiera que los jueces tuvieran en cuenta que la mayoría de los propietarios realizaron sus compras de buena fe y que, por tanto, la indemnización que les corresponde debería ser abonada con anterioridad a toda demolición. Esto ha supuesto un paso importante en la reforma de un sistema jurídico que AUAN argumentaba ha fallado a la hora de reconocer los derechos de los propietarios o de compensarlos adecuadamente por sus pérdidas.

"Me consta que Maura tiene la intención de seguir haciendo campaña para lograr más medidas que resuelvan los casos aún pendientes e incrementar la seguridad jurídica de los compradores futuro", ha asegurado Simon Manley.

Por su parte, Hillen, quien también es concejala de Relaciones Internacionales y Turismo y teniente alcalde de la localidad almeriense de Albox, ha señalado que es un "auténtico placer" recibir este galardón, "no solo en mi nombre, sino en el de todos y cada uno de los socios de AUAN, que han desempeñado un enorme papel a la hora de defender los derechos de los propietarios en España".

"En especial en el de los miembros del comité, tanto antiguos como actuales, así como en el de los expresidentes de AUAN. Este galardón es un reconocimiento y reivindicación tanto de sus esfuerzos y perseverancia, como de los míos", ha añadido.

AUAN también colabora y coordina su actividad con una red de asociaciones españolas de comunidades de propietarios a través de la confederación andaluza CALU y la recientemente creada Coordinadora de asociaciones pro-justicia en el urbanismo (CAJU), integrada por asociaciones como AMA en Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios