La Unión Musical de Serón inicia camino

La Unión Musical de Serón inicia camino
  • Hace pocos meses se constituía en la localidad una agrupación que aúna experiencia y nuevos talentos

  • Francisco Pérez y Joaquín Pérez son el presidente y director de la iniciativa cultural que pretende fomentar el interés musical en la localidad

La Unión Musical de Serón nacía en esta localidad hace pocos meses para, fundamentalmente, y según su presidente, Francisco Pérez, despertar y fomentar el interés por la música y el mundo musical en personas de todas las edades. A partir de ese objetivo básico, la agrupación se planteó diferentes cometidos, tales como organizar conciertos, encuentros y actividades culturales, sociales y educativas; fomentar el estudio musical en general y la difusión cultural de actividades ligadas a la música; fomentar y potenciar actividades musicales en sinergia de otras artísticas con la participación de todas las personas que lo deseen para enriquecer la vida cultural en la localidad y organizar eventos culturales que también sumen en la vida social del pueblo.

Con estas planteamientos, la asociación viene llevando a cabo diversas y muy variadas actividades, tales como clases y cursos de solfeo y lenguaje musical e instrumental y actuaciones musicales en eventos culturales o fiestas tradicionales en diferentes localidades.

Actualmente la asociación cuenta con unos ochenta y siete socios, cuyo número va aumentando paulatinamente a medida que la iniciativa se va asentando.

El presidente explica a Ideal la composición de esta reciente agrupación, vertebrada en tres partes, la primera el denominado Jardín Musical, enfocado a menores de tres a cinco años. En este espacio se llevan a cabo diversas y muy variadas actividades musicales encaminadas para educandos de estas edades. El segundo bloque, sería la Escuela de Música, en la que se lleva a cabo la enseñanza musical propiamente dicha. Enseñanza aprendizaje de Lenguaje Musical, Instrumento y Cultura Musical; a esta asisten componentes de nueva incorporación y músicos ya veteranos, para continuar con su aprendizaje , evolución y superación. El tercer bloque, correspondería a la propia Banda de Música, compuesto por músicos de muy variadas edades que cuentan con una larga trayectoria y experiencia musical, adquirida a lo largo de muchos años.

En cuanto a los retos a corto y medio plazo de esta entidad, la agrupación se plantea en primer término conseguir el disfrute y la superación musical, «además del desarrollo integral de la personalidad de cada miembro, enmarcado todo ello, dentro de un programa marco sustentado por valores fundamentales como el respeto, el compañerismo, la convivencia y la no discriminación. Queremos mantener muy viva esa motivación por la cual todos los miembros decidieron un día formar parte de este gran proyecto, unidos tan sólo por una cosa, la música, de ahí, el nombre de la misma, Unión Musical», indica su presidente.

La actualidad de la Unión Musical y sus prioridades

La Unión Musical de Serón actualmente realiza dos ensayos semanales, uno de ellos el miércoles y el otro el viernes, con una duración aproximada de unas dos horas, modificables por la proximidad de eventos o actuaciones a realizar.

El director y profesor de esta agrupación es Joaquín Pérez; encargado de los ensayos juega un papel muy importante para el grupo, ya que además de ser el encargado de la enseñanza-aprendizaje de este proyecto, actúa como punto de inflexión entre el «sacrificio» que cada componente debe de hacer para asistir a los ensayos y clases y dedicar su tiempo libre a este arte, y el disfrute musical propiamente dicho.

La mayor parte de músicos y educandos que componen esta asociación comenzaron su andadura musical hace ya unos veintiséis años aproximadamente, aunque también hay educandos que son de nueva incorporación, o que no provienen de asociación musical alguna y que en estos momentos se van adentrando en este apasionante y gratifican proyecto en equipo.

«Desde Unión Musical, también se persigue conseguir una asociación de todos y para todos, abierta a todo tipo de personas, interesadas en sumergirse en este apasionante y fascinante mundo de la cultura musical», finaliza el director de la agrupación.