Borrar
Las puertas del nuevo Punto Limpio de Arboleas ya se encuentran abiertas a los vecinos en horario de mañana y tarde

Las puertas del nuevo Punto Limpio de Arboleas ya se encuentran abiertas a los vecinos en horario de mañana y tarde

El depósito de los residuos será gratuito, excepto para el material de construcción (escombros), así como para los vegetales

Eloísa Benítez

Lunes, 11 de julio 2016, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el Ayuntamiento de Arboleas se ha informado de que las puertas del Punto Limpio ya se encuentras abiertas al público. En concreto el horario establecido es de 09.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas los lunes, martes, jueves y viernes; mientras que los sábados permanecerá abierto de 09.00 a 13.00 horas. No obstante, los miércoles y domingos la instalación estará cerrada.

De hecho, con la apertura de este punto limpio se logra un importante avance no sólo en materia de residuos y reciclaje, sino que desde un punto de vista paisajístico se contribuye también notablemente a evitar que muchos ciudadanos abandonen sus residuos en cualquier lugar. A través  de esta actuación se dota al término municipal de un recinto financiado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía- adecuado para el depósito de residuos generados por vecinos y empresas del término municipal, ha argumentado el alcalde del Consistorio de Arboleas, Cristóbal García.

El depósito de los residuos será gratuito, excepto para el material de construcción (escombros), así como para los vegetales. Entre ellos se encuentran: textil, envases de plástico, vidrio, eléctricos, electrodomésticos, aerosoles, aceite de cocina, aceite de motor (para particulares, los talleres tienen que tener su propio gestor d residuos), pilas y baterías, disolventes, radiografías, envases de pintura, repuesto de automóviles (para particulares), fluorescentes y mercurio, metales, madera, muebles, entre otros. Desde la entidad local se ha subrayado que cualquier vertido de residuos fuera del punto limpio está prohibido y, por lo tanto, será sancionado.

Las instalaciones de recogida selectiva y específicos están dotadas de viales, áreas de carga y descarga, contenedores para residuos específicos y cerramiento perimetral. El destino final de las basuras deberá orientarse a su valorización, fomentando la recuperación de los materiales y depositando los residuos en Centros de Gestión apropiados para cada uno de ellos. Desde ahora será más fácil para los ciudadanos la retirada de los residuos domiciliarios o reciclables que no se pueden depositar en los contenedores habituales de residuos urbanos. Este lugar debe representar un paso más en la gestión de residuos. Para Arboleas debe representar la clara determinación de conservación del Medio Ambiente y un compromiso serio de colaborar en la creación de espacios saludables, ha puntualizado el primer edil.

Con este nuevo servicio se incentiva a los ciudadanos al reciclaje y la posterior reutilización de los residuos consiguiendo, así, una mayor reutilización de todos aquellos productos reciclables en materias primas. Además, se colabora a conservar el medio ambiente, ya que esta puesta en marcha de Punto Limpio ha traído consigo el sellado del vertedero incontrolado existente. Su puesta en valor como zona a regenerar con plantaciones de arbolados autóctonos y matorrales del lugar, con una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados. Según ha informado Cristóbal García, también se evita la proliferación de pequeños vertederos incontrolados en muchas vías o espacios públicos. Por otra parte, desde el Ayuntamiento nos comprometemos a la ampliación paulatina de contenedores, así como a la educación ambiental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios