Borrar

Sondean los yacimientos mineros de Serón y Bacares para su posible reapertura

Los trabajos se realizarán cerca de las barriada de Las Menas, a unos 3,8 kilómetros de Bacares y a unos 5,6 kilómetros de Serón

europa press

Jueves, 30 de junio 2016, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Almería ha autorizado a la empresa Alfarajo SL a realizar los sondeos mineros que le permitan investigar los recursos disponibles en los yacimientos de Serón y Bacares bajo la posibilidad de extraer minerales metálicos durante los próximos años en caso de ser positivos.

Así lo han trasladado fuentes del Gobierno andaluz, quienes han precisado que el permiso se emitió a finales del pasado mes de abril, momento a partir del cual la empresa cuenta con seis meses para iniciar los trabajos previstos sobre 226 cuadrículas --más de 6.700 hectáreas--, que podrán prolongarse durante tres años.

La empresa solicitó el permiso de investigación en mayo de 2013. Este permiso incluye parte del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de 'Calares de Sierra de los Filabres', por lo que las actuaciones previstas están sometidas al procedimiento de autorización ambiental unificada (AAU), del que Medio Ambiente emitió informe favorable en abril del pasado año.

La resolución de abril de 2016 por la que se otorga el permiso de investigación incluye una serie de prescripciones en relación a la restauración de los espacios naturales afectados por la investigación minera y la autorización específica de la Delegación Territorial Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sobre cualquier actuación derivada del permiso de investigación que afecte a espacios protegidos medioambientalmente o al espacio natural, entre otras cuestiones.

Según el proyecto inicial planteado por la empresa, los sondeos son necesarios para completar los estudios previos y trabajos encaminados a comprobar el estado de los yacimientos y de los recursos metálicos que aún puedan ser explotables en esta área de la Sierra de los Filabres, así como a analizar su viabilidad económica a corto y medio plazo.

La empresa presupuestó en 138.000 euros los trabajos de los sondeos, que se ubicarían cerca de las barriada de Las Menas, a menos de un kilómetro, a unos 3,8 kilómetros de Bacares y a unos 5,6 kilómetros de Serón.

La superficie va a ser estudiada durante el primer año mediante una campaña de cartografía en base a fotos aéreas realizadas a distinta escala que se captarán mediante los vuelos comerciales disponibles, y en segundo lugar, utilizando técnicas de teledetección mediante tratamiento geoestadístico de imágenes de satélites.

Asimismo, durante el segundo y tercer año, se llevará a cabo con una prospección de campo consistente en un levantamiento de perfiles a realizar en las labores mineras existentes y en un muestreo selectivo mediante la perforación de seis sondeos de investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios