Borrar
Albox se convierte en uno de los primeros ayuntamientos de Andalucía en nutrirse únicamente de energía solar

Albox se convierte en uno de los primeros ayuntamientos de Andalucía en nutrirse únicamente de energía solar

La instalación de 38 paneles solares permitirá un ahorro anual previsto de 10.000 euros aproximadamente

E.B.

Jueves, 23 de junio 2016, 07:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 38 paneles solares instalados en la azotea del Ayuntamiento de Albox han comenzado a suministrar a sus dependencias municipales toda la energía que necesitan para su funcionamiento. El Consistorio de Albox se ha convertido así en el primero de la provincia de Almería y en uno de los pioneros a nivel andaluz en la utilización de energías renovables para nutrir de electricidad sus dependencias.

Desde este mes de junio el sistema fotovoltaico es la única fuente energética que 'alimenta' las instalaciones municipales situadas en la calle Rosario, haciéndolas totalmente sostenibles energéticamente. De esta forma, el de Albox es el primer ayuntamiento de la provincia de Almería en obtener el 100% de la energía necesaria para su funcionamiento a través del Sol. En este sentido, el edificio sigue conectado a la red eléctrica pero tan sólo acudirá a esta fuente cuando se necesiten watios por un consumo puntual intenso o por un día nublado. De esta forma, el suministro eléctrico siempre estará garantizado, bien sea a través de la propia producción fotovoltaica, de la red convencional o de la suma de ambos sistemas.

Energía limpia y sostenible El concejal de Innovación, Tito Carrillo, subraya que de este modo nuestro municipio se ha convertido en uno de los primeros de Andalucía que alimenta con luz solar sus dependencias municipales, en una clara apuesta por las energías renovables y sostenibles.

Con esta inversión no sólo buscamos el ahorro económico sino cuidar del medio ambiente aprovechando las fuentes de energía naturales con las que contamos, como es el caso de la luz solar, especialmente generosa en nuestra tierra, explica Carrillo. El ahorro previsto por el Ayuntamiento en materia energética ronda los 10.000 euros anuales. Teniendo en cuenta la inversión de 26.853 euros, el ahorro para las arcas municipales llegará en un plazo inferior a los tres años.

La alcaldesa ha explicado que las administraciones debemos dar ejemplo en todos los sentidos y en materia de energías renovables no podemos ser menos. Esperamos que nuestra iniciativa anime a los ciudadanos en mayor o menor medida a apostar por las energías renovables aunque para eso también es imprescindible la voluntad de un Gobierno central concienciado con estas políticas.

Autoconsumo El sistema fotovoltaico del Ayuntamiento albojense estará dimensionado para producir solo la energía necesaria para el autoconsumo, evitando los excesos de producción que habitualmente son vertidos a la red convencional. Así, la potencia máxima generada se ajustará a la legislación vigente en relación al autoconsumo y estará siempre por debajo de los 100 kilowatios, debido al número de placas que se instalarán (38) y que producirán una cantidad de energía suficiente para dar servicio a todas las necesidades del consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios