Borrar
El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales visita el Centro de Atención Infantil Temprana ‘Ver de Olula’

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales visita el Centro de Atención Infantil Temprana ‘Ver de Olula’

Este es uno de los 14 centros que existen actualmente en la provincia para la atención de niños y niñas de 0 a 6 con trastornos del desarrollo o que se encuentren en riesgo de padecerlos

Redacción

Viernes, 17 de junio 2016, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín, ha visitado el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) Ver de Olula, en la localidad de Olula del Río. A través de este centro, uno de los 14 CAIT que existen actualmente en la provincia, se atiende a más de 30 niños niños de 0 a 6 años que sufren trastornos del desarrollo o se encuentran en riesgo de padecerlos.

José María Martín ha explicado que esta visita forma parte del trabajo que estamos desarrollando en la provincia para preparar la implantación del nuevo decreto regulador de la Atención Infantil Temprana y que en una primera fase incluye el estudio de la situación y las necesidades actuales en la provincia y el contacto directo con las instituciones y entidades que gestionan los CAIT de Almería.

Martín ha señalado durante la visita que la Asociación Ver de Olula, que gestiona este centro, cuenta además con el apoyo de la Junta de Andalucía para el desarrollo de otros proyectos; así, ha recibido a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), 20.250 euros para la acometida de obras en su sede; y a través de las diferentes convocatorias de ayudas de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en los últimos años la asociación ha contado con más de 160.000 euros para diferentes proyectos.

Nuevo Decreto

Martín ha recordado que la Junta ha aprobado recientemente un nuevo decreto, en cuya puesta en marcha ya estamos trabajando activamente en la provincia y en el que se contempla un aumento sustancial de los recursos destinados a la atención infantil temprana, lo que en Almería va a traducirse en un aumento de plazas y en la creación de nuevos centros, mediante acuerdos con entidades públicas y privadas de la provincia.

En el caso de Olula del Río, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha apuntado que se contempla un aumento de los menores atendidos, reduciendo los tiempos de espera y garantizando que todos los niños y niñas que necesiten esta prestación tengan acceso a ella.

Refuerzo de la asistencia

El nuevo decreto de Atención Infantil Temprana aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta amplía y refuerza la asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de las familias y del entorno social.

La nueva incorpora dos novedades no recogidas en otros decretos autonómicos: la creación de unidades específicas de valoración en el Servicio Andaluz de Salud y el establecimiento de un tiempo máximo de respuesta de 30 días para esta valoración.

El decreto dispone la creación de un mínimo de 11 unidades de Atención Temprana en las ocho provincias andaluzas, formadas por profesionales de Pediatría y Psicología, que se encargarán de valorar las necesidades de los menores sobre la base de un diagnóstico funcional que incluye el estudio de las familias y el entorno y serán las responsables de decidir la idoneidad de la intervención y, en su caso, de la derivación a uno de los centros de Atención Infantil Temprana que funcionan en Andalucía. Estas unidades ya han sido aprobadas en la Mesa Sectorial de Sanidad y estarán en marcha en el mes de septiembre.

Las unidades de Atención Infantil Temprana se pondrán en marcha el próximo otoño y posteriormente podrían llegar hasta 14 si las necesidades lo exigen. Su trabajo garantizará la coordinación entre profesionales de los CAIT y los centros de salud, así como la continuidad asistencial entre los equipos de Pediatría de Atención Primaria y de la red hospitalaria.

La norma aprobada por el Consejo regula también la composición y funciones de los equipos provinciales de Atención Temprana (EPAT), responsables de asegurar estos objetivos. Sus miembros pertenecerán a los tres ámbitos en los que se desarrolla la atención temprana infantil (sanitario, educativo y servicios sociales) y contarán con titulación, formación específica y experiencia en esta materia.

El desarrollo de estas previsiones supondrá triplicar progresivamente el presupuesto anual de la prestación hasta alcanzar los 33 millones en 2019. El incremento total será de 23 millones en los próximos cuatro años, que se distribuirán acumulativamente del siguiente modo: 4 millones adicionales en el presente ejercicio (hasta llegar a 15,7); 5 millones en 2017; 6 en 2018, y 8 en 2019.

Este aumento de recursos permitirá alcanzar el objetivo de reducir el tiempo de respuesta para lograr que los menores puedan recibir los cuidados en el plazo más breve posible desde la detección de sus necesidades. Asimismo, se establecerán diferentes niveles de intensidad adaptados a cada plan de tratamiento. En su conjunto, el nuevo modelo supondrá ampliar tanto el tiempo de las sesiones (de 45 a 60 minutos) como el número de ellas.

La reforma de la sede del Centro de Atención Temprana 'Ver de Olula', gestionado por una asociación que acumula 27 años de trabajo desinteresado para facilitar la vida de las personas con discapacidad de la comarca del Almanzora (principalmente niños), está más cerca de convertirse en realidad. El próximo 1 de agosto está previsto que arranquen las obras de acondicionamiento para rehabilitar el local municipal en el que vienen ofreciendo sus servicios y conseguir que se convierta también en Centro de Educación Especial.

En la reciente visita cursada a las instalaciones por el delegado de Salud, José María Martín Fernández, acompañado por el alcalde del municipio, Antonio Martínez Pascual, el representante de la Junta tuvo la oportunidad de conocer de primera mano cómo se van a acometer los trabajos, financiados por 90.000 euros con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de la Manconumidad de Municipios del Valle del Almanzora, gestionado a su vez por la Diputación Provincial.

La actuación contempla la construcción de tres nuevas aulas que permitan unir el servicio de Educación Especial al de Atención Temprana que ya se viene ofreciendo, convirtiéndose de este modo en el único de toda la zona norte de la provincia (abarcando las comarcas del Almanzora, Levante y los Vélez) con dicha dotación, ya que el más próximo en la actualidad es el Princesa Sofía de la capital almeriense.

La idea es que tras la pertinente homologación pueda estar en marcha a partir de septiembre de 2017, coincidiendo con el arranque de dicho curso lectivo, para lo que está prevista la contratación de 6 o 7 docentes por parte de la Consejería de Educación. Mientras dure la obra, los servicios de los que hoy en día se benefician más de 80 niños se seguirán ofreciendo en el IES Rosa Navarro de la localidad, tras el acuerdo alcanzado con la dirección de dicho centro educativo.

La colaboración municipal se cristaliza en la solicitud efectuada en su día para que la Mancomunidad priorizase la actuación a través de su PFEA, así como las labores de mudanza que desarrolla personal propio del Ayuntamiento, la instalación eléctrica, el soporte técnico necesario para la coordinación de obra y el probable destino de trabajadores del programa de empleo joven y +30 (siempre y cuando se ponga en marcha en tiempo y forma) para las tareas de pintura y albañilería.

Antonio M. Pascual, alcalde del municipio, agradecía la celeridad de Diputación en todos los trámites burocráticos y la predisposición mostrada por los integrantes de la asociación: Diputación se prestó a agilizar los plazos para lograr la homologación a tiempo, aprobando el proyecto para que pueda iniciarse el 1 de agosto. Además agradezco la comprensión de los padres y madres que forman 'Ver de Olula', con una labor incansable para hacer frente a los gastos a través de su ya tradicional cena anual, el motoalmuerzo solidario o la barra que montan en la Feria del Mediodía, ya que con las subvenciones no les alcanza. Es digna de encomio.

El equipo de gobierno municipal lleva varios años volcado con dicho colectivo, presidido en la actualidad por Migel Ortega Toledo, con una comunicación constante, fluida y armónica. De este modo, en la anterior legislatura se aprobó la cesión de un solar en la urbanización Venecia para la construcción de un proyecto más ambicioso con edificio de nueva planta y un coste cercano al millón de euros, un compromiso que sigue en pie y que espera pueda materializarse en un futuro próximo, una vez se obtenga la financiación necesaria.

En la rehabilitación de la sede actual, además de los 90.000 euros aportados por el PFEA y la colaboración municipal, se cuenta con 20.000 euros que dona la ONCE al estar la actuación coparticipada por el Consistorio olulense, mientras que la empresa Cosentino, en su afán por ayudar en proyectos de índole social, se ha comprometido a aportar de forma altrusita los materiales necesarios para las solerías y alicatados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios