El ayuntamiento de Oria convocaba un concurso de fachadas en el pueblo

El ayuntamiento de Oria convocaba un concurso de fachadas en el pueblo
  • El jurado deberá decidir ahora las ganadoras de todas las adecentadas para la competición en modalidad urbana o rural

El ayuntamiento de Oria ponía en marcha el II ‘Concurso de Fachadas Orialeñas 2016’, para engalanar balcones, ventanas y paredes durante el presente año; sobre todo manteniendo este aspecto mejorado desde mediados de abril hasta mitad de mayo. Con este y otros requisitos, los vecinos de la localidad, mantienen sus fachadas bellamente decoradas y adecentadas, en espera del veredicto del jurado, que dará su determinación en pocos días después del recuento de votos y el dictamen.

Entre los puntos de obligado cumplimiento que han debido respetar los participantes, señalar que han podido participar en el concurso todos los propietarios de viviendas ubicadas en el municipio de Oria o arrendatarios de la misma, con balcón o ventana que, con vistas a la vía pública, reúna las condiciones necesarias para ser decorado sin que ello suponga un peligro para la integridad del mismo ni la de los viandantes. Por otro lado, las bases indican que los ganadores de anteriores ediciones podrán participar, pero no optarán al premio en las dos siguientes ediciones.

En cuanto al objetivo de la convocatoria, el consistorio destaca, que el mismo se centra «en llamar la atención sobre los beneficios socioambientales de la recuperación de las fachadas como elementos vivos de la localidad e implicar a los vecinos de Oria en el cuidado y ornamentación de sus balcones y ventanas para conseguir una mejora estética, tanto de los edificios como de las calles de la localidad», señalan fuentes del ayuntamiento.

En la iniciativa se han previsto dos categorías, una destinada a las fachadas urbanas, situadas en el casco urbano del municipio y la rural, para todas las fachadas localizadas en las barriadas o cortijos.

Los vecinos interesados en participar en esta convocatoria, podrán inscribirse de forma gratuita en la hoja de Inscripción ‘Fachadas Orialeñas’ que se ha habilitado para tal fin en el Ayuntamiento de Oria y a través del Facebook de Oria Verde (organizadores del evento).

Durante el período de valoración (que ha comprendido un mes completo desde mediados de mayo), los propietarios o inquilinos de las fachadas participantes en el concurso han permitido la realización de fotografías o recogida de imágenes por cualquier otro medio, siempre desde los espacios comunes o sobre aquellos respecto de los cuales tenga facultad de disposición, que serán de propiedad exclusiva de su autor y que se podrán exponer en el blog de Oria Verde. En cuanto a los valores que el jurado tendrá en cuenta para su valoración, el consistorio ha establecido que puntúe el efecto visual decorativo de la fachada en su conjunto; la originalidad (innovación de especies y elementos accesorios); la calidad ornamental, la perdurabilidad, así como la utilización de plantas autóctonas, el diseño florístico (combinación de colores); la conservación del estilo antiguo de construcción (recogido en la normativa local) y objetos antiguos decorativos (sólo para la categoría rural).

El Jurado estará compuesto por la dirección de Oria Verde, un representante del Ayuntamiento de Oria y dos representantes de la asociación de Mujeres ‘La Polaca’ y de la de vecinos ‘Ogarite’.

En cuanto al premio, este consistirá en una placa distintiva como ganadora del ‘Concurso de Fachadas Orialeñas 2016’, realizada en cerámica tradicional y el cartel de la siguiente edición del concurso.

Temas