El IAM organiza en Albox una jornada formativa para profesionales sobre la atención a víctimas de violencia de género

El IAM organiza en Albox una jornada formativa para profesionales sobre la atención a víctimas de violencia de género
  • En la sesión se han analizado los aspectos psicológicos relacionados con el maltrato y la red de recursos del Instituto Andaluz de la Mujer

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Albox ha acogido una Jornada para Profesionales en el Ámbito de la Violencia de Género, organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). La sesión está dirigida a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, educadores sociales, trabajadores sociales, policía local, docentes, técnicos de los servicios sociales comunitarios y profesionales sanitarios.

La coordinadora del IAM en Almería, Francisca Serrano, ha explicado que “el objetivo de estas jornadas es sensibilizar a los profesionales que, en distintos ámbitos, tienen un contacto directo con las mujeres que sufren violencia de género, para mejorar la atención que se les presta y favorecer la derivación desde las fuerzas de seguridad, el ámbito educativo y sanitario o las entidades locales, a la red de recursos del IAM”.

Serrano ha recordado que “el IAM cuenta con programas de atención, de calidad y gratuitos, para todas las mujeres víctimas de violencia de género, que incluyen atención específica para los hijos menores a su cargo y para las propias mujeres menores de edad que sufren las agresiones machistas”.

La jornada ha estado dirigida a profesionales que ejercen su labor en los municipios de Macael, Cantoria, Arboleas, Purchena, Serón, Zurgena, Albox, Fines, Oria, Olula del Río, Tíjola y Huércal-Overa. La coordinadora provincial del IAM ha agradecido “la colaboración de numerosos ayuntamientos, que han mostrado su implicación y sensibilización, facilitado la asistencia de su personal técnico a esta jornada”, al mismo tiempo que ha lamentado que “otros equipos de gobierno de la zona no hayan mostrado la misma predisposición, lo que irá en detrimento de las mujeres que residen en sus municipios”.

El encuentro ha comenzado con el estudio de los conceptos básicos que definen la violencia de género, así como de los aspectos psicológicos relacionados con ella, para facilitar la detección de posibles casos. También se han detallado los diferentes recursos con los que cuenta la red del IAM para prestar apoyo y atención especializada a las víctimas y se ha llevado a cabo un taller práctico, para analizar casos reales y orientar a los asistentes hacia la actuación más adecuada en cada situación.

Durante la apertura del acto, Francisca Serrano ha reiterado “la voluntad firme de la Junta de Andalucía de promover un pacto nacional contra la violencia de género, que permita afrontar con los recursos adecuados esta lacra, ya que sin ellos, no se garantiza una adecuada protección de las mujeres que han de enfrentarse a ella”. La coordinadora provincial del IAM ha señalado que “durante los últimos cinco años hemos asistido a una serie de recortes en materia de violencia machista por parte del Gobierno Central, que hacen más necesaria que nunca la formación especializa en este ámbito”.