Agricultura ecológica o intercambio de semillas en las V jornadas de Biodiversidad del Almanzora

Agricultura ecológica o intercambio de semillas en las V jornadas de Biodiversidad del Almanzora
  • La antigua estación del ferrocarril del municipio de Serón albergaba las V Jornadas de Biodiversidad del Almanzora con charlas, mesas redondas de agricultores o ecomercado

La antigua estación del ferrocarril del municipio de Serón albergaba las V Jornadas de Biodiversidad del Almanzora con charlas, mesas redondas de agricultores, ecomercado o cuentacuentos; evento que ha contado con la presencia de numeroso público llegado de diferentes puntos del Almanzora y provincia.

La mañana se iniciaba con el eco mercado, donde artesanos y agricultores se alternaban en el acogedor espacio de la vía Verde del Hierro, donde este año el tiempo acompañaba el evento con una jornada soleada.

En este escenario también tenía lugar la degustación de cervezas artesanas de Filabres o la actuación y demostración de bailes tradicionales y trovo a cargo de la Cuadrilla de Ánimas compuesta por personas de diferentes localidades. Las ponencias y el intercambio de semillas se iniciaban en la jornada de tarde con las exposiciones y conferencias que complementaban las de la mañana.

En este entorno los más pequeños han podido disfrutar de la Estación de los Cuentos y de las actividades paralelas organizadas para las diferentes edades.

Recordar que el objetivo de Almajaraca se centra en consumir productos sin plaguicidas, pesticidas o cualquier producto químico y agresivo usado en la agricultura convencional, al mismo tiempo que consumen calidad y tratan directamente con el agricultor sin ninguna intermediación; puesto que son ellos mismos los encargados de recoger y distribuir estos productos. Este grupo de amigos busca además recuperar las semillas tradicionales que conservan muchos agricultores de la zona, aprender de estos y de los conocimientos que el grupo poco a poco va adquiriendo o intercambiar algunos de sus productos entre ellos mismos para enriquecerse y favorecerse mutuamente. Con estas ideas, intercambian sus semillas, pequeñas cosechas e incluso pan elaborado por algunos miembros del grupo.

Temas