Borrar
Albox, primer Ayuntamiento en funcionar con energía solar

Albox, primer Ayuntamiento en funcionar con energía solar

? El equipo de gobierno instalará 38 paneles solares que proporcionarán toda la energía necesaria a las dependencias municipales

Ideal.es

Martes, 10 de mayo 2016, 05:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

? Será el primer Ayuntamiento de la provincia en obtener toda la energía necesaria para el funcionamiento de sus dependencias a través energía renovable y limpia ? La apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética reducirá al mínimo los costes de la factura eléctrica y disminuirá las emisiones de Co2 a la atmósfera

Las dependencias del Ayuntamiento de Albox serán 100% sostenibles energéticamente. La casa consistorial del municipio dispondrá de un moderno sistema fotovoltaico que le permitirá autoabastecerse los 365 días de año a través de la energía solar. De esta forma, el Ayuntamiento albojense, apuesta decididamente por la sostenibilidad y la eficiencia energética. La casa consistorial de Albox será la primera de la provincia en obtener toda la energía necesaria para su funcionamiento a través de placas solares. El proyecto impulsado por el equipo de gobierno reducirá al mínimo los costes en la factura del suministro eléctrico y disminuirá las emisiones de Co2 a la atmósfera. También pretende concienciar a la ciudadanía sobre la utilización de las energías renovables y la necesidad de luchar contra el cambio climático.

38 placas solares La iniciativa comenzará a hacerse realidad a partir del próximo mes de febrero, fecha en la que se iniciarán los trabajos de instalación de un moderno sistema fotovoltaico compuesto por un total de 38 placas solares. La ejecución de las obras, que cuentan con una inversión de 26.853,25 euros y será realizada por Kitpvkit Photovoltaicos S.L., tendrá una duración de tres meses. Será entonces, en el mes de junio, cuando todas dependencias del Ayuntamiento, las ubicadas en el edificio central de calle Rosario, se 'nutrirán' exclusivamente de energía eléctrica producida por el sol.

El alcalde de Albox, Rogelio Mena, señala que con este sistema de energía renovable, el Ayuntamiento cumple varios objetivos económicos y medio ambientales. "Desde el punto de visto económico disminuiremos considerablemente el gasto anual en la factura eléctrica y desde el punto de vista medioambiental reduciremos, también de una forma muy importante, las emisiones de Co2 a la atmósfera puesto que la energía eléctrica que se consuma en las dependencias centrales municipales no será generada a través de los combustibles convencionales fósiles, sino a través del sol", manifiesta el primer edil.

Dar ejemplo Rogelio Mena también señala como objetivo la divulgación entre los ciudadanos, empresas y administraciones de las energías limpias y respetuosas con el medio ambiente. "Si pretendemos que los ciudadanos y la sociedad en su conjunto luchen contra el cambio climático debemos ser nosotros los primeros en dar ejemplo".

En cualquier caso, la instalación eléctrica del Ayuntamiento albojense no será modificada, sino que la actuaciones irán encaminadas a dar prioridad al consumo de watios generados por la instalación fotovoltaica, tomando de la red convencional la energía en el caso que se necesite. En este sentido, el edificio seguirá conectado a la red eléctrica a la que se acudirá única y exclusivamente cuando se necesiten watios por un consumo puntual intenso o por un día nublado. De esta forma el suministro eléctrico siempre estará garantizado, bien sea a través de la propia producción fotovoltaica, de la red convencional o de la suma de ambos sistemas.

Autoconsumo La instalación solar del Ayuntamiento albojense estará dimensionada para producir solo la energía necesaria para el autoconsumo, evitando los excesos de producción que habitualmente son vertidos a la red convencional. Así, la potencia máxima potencia máxima generada se ajustará a la legislación vigente en torno al autoconsumo y estará siempre por debajo de los 100 kilowatios debido al número de placas que se instalarán (38) y que producirán una cantidad energética suficiente para dar servicio a todas las necesidades del consistorio.

Por último, el alcalde de Albox, Rogelio Mena, confía en que el nuevo gobierno de la nación modifique la normativa que rige el autoconsumo de energías renovables para que el límite de 100 kilowatios sea eliminado. "Un cambio legislativo en este sentido sería muy positivo para impulsar las energías limpias, como es la solar. Además, también permitiría a España recuperar la situación de liderazgo en energías renovables en el ámbito internacional", concluye Mena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios