El delegado de Fomento de la Junta visita las obras de estabilización del Cerro del Castillo de Zurgena

El delegado de Fomento de la Junta visita las obras de estabilización del Cerro del Castillo de Zurgena
  • ? Las obras del cerro han sido financiadas por la Junta de Andalucía con una inversión de 60.000 euros ? El alcalde, Luis Díaz, también abordó con el responsable de Fomento y Vivienda la necesidad de ensanchar el puente de Zurgena

Las obras que aseguran la estabilización del Cerro del Castillo de Zurgena alcanzan su última fase y ya se encuentran cerca de su finalización. El delegado provincial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Joaquín Jiménez, ha visitado el municipio para supervisar los trabajos que se están realizando y que han requerido una inversión de unos 60.000 euros junto al alcalde, Luis Díaz y la concejala de Obras y Servicios, Noelia García. El Ayuntamiento de Zurgena había solicitado la reparación del cerro en los últimos años debido al peligro que suponía su estado para los peatones que transitan a diario por sus inmediaciones así como para cientos de vehículos que circulan por la carretera autonómica contigua. El delegado de la Junta de Andalucía ha mostrado una especial sensibilidad por este problema y otros que atañen a la localidad zurgenera dando inicio a otros trabajos, por lo que el Consistorio "agradece enormemente" el esfuerzo realizado en este sentido por la Junta de Andalucía mediante el responsable de Fomento, Joaquín Jiménez". En concreto, las obras consisten en la colocación de una malla de triple torsión adosada al cerro; el desbroce y saneamiento de la roca y en la proyección de hormigón para reforzar la estabilidad del talud, en el que también se ha llevado a cabo un revestimiento de la ladera. El alcalde del municipio, Luis Díaz, ha asegurado que "la obligación del Ayuntamiento de Zurgena siempre es la de adelantarse a los acontecimientos antes de que ocurra algún imprevisto y así como velar por la seguridad de todos nuestros vecinos y de aquellos que nos visitan o pasan por él". Sobre las obras mencionadas, el alcalde zurgenero ha dado las gracias "al delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, que ha demostrado su plena predisposición a colaborar con nosotros y a trabajar de la mano para que Zurgena siga progresando día tras día, eliminando problemas del pasado y afrontando nuevas oportunidades de futuro".

Puente de Zurgena En este sentido, el regidor socialista y el delegado provincial abordaron también la futura ampliación del puente de Zurgena. Uno de los retos del equipo de Gobierno de la localidad. El responsable de la Junta de Andalucía se mostró receptivo y se comprometió a estudiar una futura mejora de las condiciones de esta infraestructura que es clave para la movilidad de los vecinos de Zurgena. "No es solo una cuestión de seguridad, que sin duda es nuestro principal objetivo. Pero en unos tiempos en los que el fomento de la movilidad sostenible y de los medios de transporte no contaminantes son una prioridad, debemos estudiar cómo mejorar las condiciones de nuestro puente principal, que presenta serios problemas para quienes deciden transitar por él a pie o en otros medios de transporte como puede ser la bicicleta", ha explicado la concejala de Obras y Servicios, Noelia García.