Borrar
Reconocidos a título Póstumo dos presidentes de la asociación en los Premios Macael

Reconocidos a título Póstumo dos presidentes de la asociación en los Premios Macael

Con imágenes de rostros, reflejos de caras de personas de ayer y hoy comenzaba en Macael la XXVII Gala de los Premios Macael con una presentación de la periodista Lourdes Arriaga, que por segundo año conducía la gala con el cariño y conocimiento de esta tierra, propios de una macaelera más.

Eloísa Benítez

Martes, 10 de mayo 2016, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

Precisamente en sus palabras se reflejaba el sentir de esos trabajadores, empresarios y vecinos de estos municipios que aman su tierra y desean sentirla fortalecida de nuevo para darles cobijo y trabajo a todos los que en ella deseen quedarse. « Cada pieza, cada encimera, cada fachada o monumento ha surgido de la piedra de la cual todos formamos parte y en ella nos reflejamos», indicaba Arriaga antes de dar la bienvenida a la entrega de galardones. La de esta edición ha querido transmitir a un pueblo, Macael, reflejo de todos su habitantes y de las personas que por esta zona pasan, han pasado y pasarán: «Macael. su reflejo en cada uno de nosotros». «No somos una comarca reciente, llevamos años de historia a nuestras espaldas y este conocimiento adquirido ha ido pasando de generación en generación, dando lugar a lo que hoy somos: un referente de la piedra en el mundo», recordaba la presentadora. En esta edición la entrega de galardones comenzada con un reconocimiento a titulo póstumo a dos presidentes ausentes; José González López, en el periodo 1977-1983 y Serafín Sabiote Navarro, en el periodo 2000-2003. «Por su esfuerzo, trabajo, compromiso, reconocimiento a una forma de ser y de vivir». En este emotivo homenaje, la entrega del galardón la realizó Francisco Martínez Cosentino, por ser el presidente mas antiguo en vida y lo recogieron, Marisol García Marín, esposa de José González, y Carmen Sabiote, hija de Serafín Sabiote.

Agradecomiento, reconocimiento y admiaración de todos los premiados La entrega de premios de la gala comenzó una vez acomodados, empresarios, galardonados y amigos en las mesas correspondientes. El primer premio de la noche era el Premio Internacional América del Sur a la Empresa mexicana LUQ STONES, con Sede Social en México D.F; entregaba el galardón José Cano, presidente de Asempal, recogía el galardón Guillermo Asali Cos, Director General de Luq Stones, agradeciendo la distinción sin olvidar el trabajo de la empresa Cut Pimar «por la calidad de sus mármoles, belleza y elegancia; para mí este mármol representa un orgullo que me motiva a seguir ofreciéndolo».

El segundo reconocimiento fue el Premio Europa al CENTRO COMERCIAL SO OUEST 4 ESTRELLAS, construido en la Ciudad de París. En la construcción del Centro se han utilizado 14.000 metros cuadrados de los conocidos mármoles Blanco y Gris Macael, en diferentes formatos, demostrándose, que las cualidades y características petrográficas de estos mármoles son las más recomendables; entregaba el galardón, el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Cano, lo recogía, Manuel Fernandes Pereira, Director General de FGPM, quién expresó: «Macael le ha dado mucho al mundo de los proyectos, la arquitectura y el diseño», agradeciendo a Cut Pimar, los servicios prestados, la calidad y rapidez en los pedidos.

El premio al Diseño era en esta ocasión para Gran Teatro AUDITORIO REVELLIN, ubicado en la Ciudad de Ceuta, en el Centro Histórico, cuya Empresa constructora ha sido Corsam-Corviam Construction, S.A. La pieza fundamental del complejo es el Gran Auditorio, habiéndose utilizado en su construcción solería de 80x80 cm. de 3 de grueso, aplacados rectos y curvos, repisas, dinteles, etc; entregaba el galardón, el presidente de Diputación, Gabriel Amat; lo recogía, Sájaro Hijazi Quiles, Director de Proyecto del Grupo Corsan - Corviam en su Delegación de Ceuta. Hijazi resaltó la complejidad del proyecto y agradeció a Mármoles Camar su profesionalidad y «trayectoria impecable». El secretario General de la Junta, Gaspar Llanes era el encargado de entregar el premio Nacional al PATIO DE LOS LEONES DE LA ALHAMBRA DE Granada, por la restauración realizada, que supone una recuperación de la construcción original con la colocación de 250 piezas de Mármol Blanco Macael de diferentes tamaños y grosores considerables (siendo la Alhambra de Granada el más importante monumento nazarí del mundo); recogía el galardón María del Mar Villafranca Jiménez, Directora General del Patronato de la Alhambra y Generalife. Villafranca, muy agradecida resalto el hecho de que más de dos millones de personas han pasado por el monumento y han podido comprobar la calidad de los trabajos en los que han participado 33 empresas, entre ellas Cosentino «entre las más comprometidas». El premio Internacional África se otorgaba a al MONUMENTO MISTERIOS DEL ROSARIO, integrado en la Basílica de la Inmaculada Concepción de Mongomo, en Guinea Ecuatorial. Entregaba el galardón, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; lo recogía Diosdado Márquez, Canciller de la Diócesis de Ebebiyín, muy agradecido con la acogida en Macael y el trabajo de Cuellar. El premio Internacional América del Norte recaía en DANIEL LIBESKIND, arquitecto, con Residencia en Estados Unidos, figura internacional de la práctica arquitectónica y el diseño urbano. Entregaba el galardón, Eduardo Martínez Cosentino, recogiéndolo, Giuseppe Blengini, Arquitecto y Director del Estudio de Arquitectura de Libeskind en Milán. Blengini disculpaba la ausencia del premiado y agradecía el saber hacer y profesionalidad de Cosentino. Palabras que fueron corroboradas por el propio Libeskind en vídeo conferencia desde su estudio. «Este premio es un verdadero homenaje a mi trabajo», puntualizó.

El galardón al comunicador recayó en esta ocasión en el periodista Carlos Herrera «quien ha desarrollado su trayectoria profesional principalmente en la Radio, compaginando su actividad con proyectos en televisión y en la prensa escrita. Debido a que nunca ha olvidado sus raíces almerienses, numerosas han sido las ocasiones en las que ha hecho alusión al Mármol de Macael». Entregaba el premio, el alcalde de Macael, Raúl Martínez Requejo y lo recogía el propio Herrera. El comunicador, muy sonriente quiso compartir su impresión de que Macael es un termómetro para saber cuando las cosas van a mejorar. En ese sentido Herrera auguraba un período de recuperación donde las máquinas van a funcionar en un 100%.

Finalmente Jorge Lorenzo recogía el premio a La Persona de manos del presidente de AEMA, Antonio Martínez. El piloto español recibía el reconocimiento Comarca del Mármol por la colaboración que mantiene con el Sector, siendo la imagen de productos líderes e innovadores, destacando principalmente su solidaridad y humanidad con los colectivos sociales de la Comarca. Lorenzo, derrocho simpatía en toda la gala, agradeció a la familia Cosentino su confianza y deseó fuerza, motivación y mucha energía para sortear las dificultades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios