Las siete maravillas de Albanchez

Las siete maravillas de Albanchez
  • Desde el Ayuntamiento de Albanchez se va a realizar una publicación a modo de promoción turística en el que elegirá los siete monumentos o parajes naturales más representativos o importantes de Albanchez, en definitiva: las siete maravillas de Albanchez, que será financiado por la Diputación de Almería. Próximamente se habilitará una urna en el ayuntamiento para que, quien quiera, pueda votar por las maravillas que aparecerán en la publicación.

 

La propuesta es la siguiente (de las que se seleccionarán las más votadas aparte de las que podáis aportar): SIGUE EN LEER MÁS

LOS ARCOS: monumento más representativo de Albanchez, cuyo origen se desconoce. Según algunos informes es romano, pero puede (casi con total seguridad) que de serlo se haya reconstruido en varios periodos históricos.

IGLESIA: iniciada su construcción en 1634 y ampliada 1716, principal monumento religioso de Albanchez. De estilo Mudejar, Barroco y Neoclásico. Consagrada a la Encarnación.

EL CASTELLÓN: ubicación original de Albanchez y cerro representativo del municipio. Se conservan algunos restos árabes que consistían en torreón, casas, aljibe y murallas. Es quizá, el emplazamiento histórico más importante de Albanchez.

SAN ROQUE (PATRÓN): patrón de Albanchez desde 1500. En honor a él se celebran las fiestas de San Roque en agosto. La devoción a San Roque entre los albancheleros/as es infinita.

ERMITA DE SAN ROQUE: del siglo XVI y consagrada a San Roque, patrón de Albanchez. No tiene un estilo arquitectónico particular pero es el lugar de mayor devoción religiosa del municipio.

CLIPEO ? FAUNO DE ALBANCHEZ: frontal de fuente de mármol con la figura mitológica de un fauno encontrada hace una década por vecinos incrustada en un ribazo. Las primeras dataciones la situaron en los siglos II ó III del periodo romano. Actuales estudios hacen referencia a que puede ser una copia del s. XVII ó XVIII.

BARRANCO DEL INFIERNO (PARAJE NATURAL): es sin duda, uno de los parajes naturales más espectaculares de nuestro término municipal, con paredes de más de treinta metros de altura que se estrechan hasta formar un paso de unos dos metros de ancho.

LOS MOLINAS (PEDANÍA): pedanía histórica y de mayor tamaño de Albanchez. Además de un estado de conservación excelente es por su ubicación y arquitectura un verdadero ejemplo de pueblo blanco.

FIESTAS DE SAN ROQUE: fiestas de agosto en honor a San Roque y que conservan el verdadero aroma a fiestas de pueblo. Destacan, entre otras cosas, la verbena, la diana o la quema de la verbena el último día acompañados de un himno para Albanchez: El Lago.