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Lúcar celebraba el Día de la Constitución con jornada de convivencia entre escolares

Lúcar celebraba el Día de la Constitución con jornada de convivencia entre escolares

El colegio Público Rural Alto Almanzora compuesto por ocho municipios (Armuña de Almanzora, Cela, Lúcar, Hijate, Bayarque, Alcóntar, Bacares e Higueral) celebraba el viernes una de sus jornadas de convivencia para mantener contacto entre los 186 alumnos que componen este centro. El colegio (compuesto por más de veinte profesores) tiene la sede en Armuña de Almanzora, donde se reúnen todas las semanas los profesores en su claustro habitual. Precisamente este tipo de centros se gestaba para evitar el traslados de los escolares de sus poblaciones hasta otras mayores y son los profesores especialistas (ingles, religión, música, educación física y apoyo) los que hacen el recorrido de un municipio a otro.

Eloísa Benítez

Martes, 10 de mayo 2016, 07:28

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Este encuentro es uno de los previstos al principio del curso como objetivo del centro, en los que se plantean varios viajes y jornadas de convivencia a lo largo del año para que se conozcan todos los alumnos del centro que a diario no pueden verse. Así, en la mañana del viernes se acercaban a Lúcar cien alumnos de primaria de los 186 totales para celebrar el Día de la Constitución. Esta cita se iniciaba con una recepción a los más pequeños del alcalde de Lúcar, José Antonio González Sáez y del de Armuña, José Berruezo, quienes hablaron a los más pequeños de la importancia de la Carta Magna, de su historia y su conmemoración.

Después de esta pequeña charla los menores pudieron ver la exposición fotográfica 'El Desierto de los niños', muestra didáctica a cargo de Ignacio Salvador Ibáñez, responsable d e la ONG que lleva el mismo nombre de esta muestra, periodista y director de la revista Auto Verde 4x4, quien ofrecía una charla a los menores, explicando las imágenes fotográficas tomadas en su viajes a Marruecos, donde asisten anualmente menores españoles acompañados por sus padres para conocer la forma de vida de los niños marroquíes del sur del país. Salvador explicó que en el próximo viaje, previsto para la próxima Semana Santa, llevarán a los menores marroquíes 10.000 chalecos reflectantes para sus desplazamientos a los centros escolares, donde resulta imprescindible esta prenda debido a los muchos accidentes que suceden por la escasa visibilidad. En este punto el responsable de la ONG ha asegurado que muchos de estos chalecos serán entregados a los niños en nombre del Alto Almanzora.

Después de esta intervención todos los asistentes, (mayores y pequeños) pudieron disfrutar de la actuación teatral del grupo Axioma, quien representó una obra inédita en la comarca que entusiasmó al público.

Nacimiento

El Colegio Público Rural "Alto Almanzora" nace como tal en enero de 1989. Previo a esto, el colegio había tenido una larga historia. Desde el curso 84/85, un grupo de maestros y maestras, destinados a escuelas unitarias y graduadas mixtas, de Alcóntar, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque y Lúcar se reunían quincenalmente para intercambiar experiencias, realizar trabajos y lo más importante, acortar la distancia entre las Escuelas Rurales y aliviar la soledad de sus maestros y maestras.

La inquietud e interés de este grupo de profesores les llevó a elaborar un proyecto de "Escuela Rural Agrupada", (uno de los primeros de Almería), en el que se exponía la forma de trabajo que, como Colegio, se podía llevar a cabo.

Componentes de todos los sectores de la Comunidad Educativa de este Centro concretaron una serie de fines que sirvieron de guía en todos los ámbitos educativos del Centro. Para ello, primero hicieron un análisis de la realidad para poder seleccionar y priorizar Finalidades Educativas. El colegio Rural, implica una descompensación socio - cultural de la zona y del alumnado, con lo que las finalidades deben ir encaminadas a nivelar esa descompensación con el resto de los centros. Por otro lado, las vías de comunicación son muy malas, habiendo épocas del año en que se pueden quedar aislados algunos pueblos de este Centro, donde además los medios de comunicación son escasos y pobres.

Todas estas características hacen del colegio rural, un centro particular donde los alumnos cuentan, entre otras cosas, con una atención muy personalizada, donde los padres y profesores mantienen contactos también muy permanentes y continuados

 

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