La necesidad de prevención y reinserción ante la situación de los menores con la crisis migratoria actual

La clausura de los cursos de la UAL en Purchena puso de relieve los esfuerzos de integración de las administraciones, los sistemas de protección, objetivos y retos de futuro

I. A.Purchena

La última jornada de los cursos de verano de la UAL en Purchena se han centrado en la situación de los menores que llegan a nuestras fronteras y las distintas situaciones a las que se enfrentan. Así las dos primeras conferencias de la mañana del viernes, (muy relacionadas entre sí), pusieron el énfasis en dos puntos de vista diferentes de una misma realidad. La situación de los menores en la Ciudad de Melilla, abordada por Violeta Assiego; representante de la Universidad Pontificia de Comillas en su disertación sobre el informe ‘Rechazo y abandono. Situación de los niños que duermen en las calles de Melilla’, donde hizo una denuncia de la situación de los menores que llegan a la Ciudad Autónoma desde el país colindante de Marruecos o desde la zona subsahariana y que no son ingresados en los centros de inmigrantes y malviven en las calles de Melilla esperando su oportunidad de pasar a la Península.

Por su parte, Isabel Martín, fiscal Jefe de Melilla, defendió la actuación de las distintas administraciones en el asunto del tratamiento de los menores que llegan a través de las fronteras; haciendo hincapié en los denominados MENA (Menores Extranjeros no Acompañados) y en su lucha para acabar con las redes de tráfico de personas. En este punto Martín subrayó los avances que se están haciendo en el procesos de identificación y protección a estos menores.

Carmen Rubio, fiscal de Menores de la fiscalía de Córdoba, profundizaba en su conferencia sobre el drama de la trata de seres humanos y la lucha que se está llevando a cabo para erradicar las situaciones de los llamados ‘niños ancla’; menores que se utilizan por las mafias para atraer adultos que entran en territorio español gracias a la situación de arraigo con esos menores . Rubio explicó en Purchena que esta situación está casi ya erradicada en nuestro país por la actuación de las distintas administraciones, gracias al avance de las pruebas de filiación e identificación.

María Juana Pérez, adjunta al defensor del Pueblo y del Menor profundizó, en la jornada del último curso de la UAL en Purchena, sobre los sistemas de protección de justicia en menores, objetivos y retos de futuro. Pérez expuso y desarrolló un informe del defensor del menor, donde se abordan todos los temas relacionados con esta problemática. Según Pérez la solución viene estrechamente relacionada con la prevención y la reinserción de los menores desde un punto de vista reeducativo y no desde el enfoque penal. La responsable del defensor del Menor, hizo un recorrido por los 16 centros de internamiento con los que cuenta Andalucía, vinculando a estos un gran trabajo y esfuerzo para llevar a cabo la recuperación de los menores.

Los encargados de la clausura y conclusiones de los cursos de este año que la UAL ha celebrado en Purchena, fueron Jaime de Pablo Valenciano, profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Almería; Mariola Ponce, coordinadora Fiscalía de Menores de Almería; Gracia Fernández Moya, delegada de Gobierno en Almería de la Junta de Andalucía y Juan Miguel Tortosa Conchillo, alcalde de Purchena.

Tortosa Conchillo reiteró el agradecimiento y confianza de la Universidad de Almería por seguir contando con su localidad para la celebración de estos cursos, subrayando su gratitud a todo el personal, tanto de GINSO como de INTERPRODE, «por su sobresaliente labor con los menores en los centros que gestionan». El alcalde enfatizó este agradecimiento tanto a los voluntarios como a los matriculados y a los profesionales ponentes que han participado en esta edición de los cursos, «ya que gracias a ellos este acto pone en el panorama cultural y educativo todos los años al municipio de Purchena», subrayó.

En representación de la Universidad de Almería, Jaime de Pablo Valenciano, expresó también palabras de agradecimiento al ayuntamiento de Purchena por su esfuerzo para el éxito anual de estos cursos, así como a los responsables de los centros de Menores por apostar por la creación de los mismos a pesar de todos los problemas de rechazo que trajeron consigo en un principio. También agradeció la colaboración de GINSO con la Universidad.

Para finalizar, la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, cerraba las intervenciones con palabras de agradecimiento a los organizadores del curso, a la Universidad de Almería, al Ayuntamiento de Purchena, «municipio referente de las buenas políticas hacia todas las edades, no solo con los menores». Fernández ensalzó la labor de Mariola Gómez Ponce, por la excelente coordinación del curso junto a Pablo Valenciano, haciendo asimismo referencia a la trascendencia de la protección hacia los menores, donde la Junta de Andalucía, (explicó), cuenta con todas las competencias para valorar todos los cambios legislativos que se hicieron en el 2015 para alcanzar el beneficio en la protección a estos menores.

Fotos

Vídeos