La mujer de Albox murió desangrada mientras su pareja llamaba a una ambulancia

Un precinto impide el acceso a la vivienda de Albox donde fue hallada muerta María del Carmen./EFE / RICARDO G.
Un precinto impide el acceso a la vivienda de Albox donde fue hallada muerta María del Carmen. / EFE / RICARDO G.

La mujer, de 48 años, falleció «desangrada» por la supuesta acción de su pareja, absuelto hace dos años tras haber sido denunciado por su víctima

Fran Gavilán
FRAN GAVILÁNALMERÍA

María del Carmen, de 48 años y vecina de Albox, se ha convertido en la primera víctima mortal de la violencia machista en 2018 en la provincia de Almería. La mujer, de nacionalidad española y separada, ha sido asesinada presuntamente a manos de su actual pareja, identificado como M. P., de origen lituano y con 38 años, quien fue detenido por la Guardia Civil en la noche del pasado viernes después de que él mismo requiriera al Servicio de Emergencias 112 la presencia de una ambulancia en el domicilio que ambos compartían, una casa unifamiliar de una planta situada en la calle del Longo, en el Casco Histórico de la localidad y a escasa distancia del Consistorio, porque a la fallecida «le costaba respirar».

Según revelaron ayer fuentes de la investigación que coordina la Unidad de Policía Judicial (UPJ) de la Guardia Civil, la llamada del ahora detenido se produjo pasadas las 20.50 horas de la tarde del viernes. Hasta el lugar se trasladó un equipo de sanitarios que, al observar el estado de la mujer y certificar su muerte, requirió «la presencia inmediata» de la Guardia Civil, tras lo que se activó el protocolo judicial ante lo que parecía un caso de violencia de género.

La investigación que llevan a cabo los agentes de la Policía Judicial, decretada bajo secreto de sumario por orden del magistrado del Juzgado de guardia de Huércal-Overa, apunta que la mujer, que tiene una hija fruto de su anterior relación y cuya custodia pertenece al padre, tenía «evidentes signos de violencia» sobre su cuerpo, principalmente «por la pérdida masiva de sangre», indicaron fuentes consultadas por este periódico, lo que hace indicar que pudo morir desangrada tras ser atacada por algún tipo de arma blanca.

No obstante, será la autopsia sobre el cadáver de la mujer, que ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Almería, la que concretará la causa y la hora exacta de la muerte.

El detenido, que pasará previsiblemente este lunes a disposición judicial, fue denunciado por la fallecida en 2016 por un presunto caso de violencia de género, del que fue absuelto en el procedimiento judicial correspondiente. Así lo confirmaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, quienes añadieron que en la actualidad no había ninguna orden de alejamiento en vigor ni otra medida de protección para la mujer.

Cabe recordar que Almería no había tenido que lamentar muertes por violencia de género desde el pasado 2017, año que se cerró con tres víctimas mortales a causa de crímenes machistas. La última de las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas fue Andra Violeta N., de 24 años y de origen rumano, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el 10 de abril en el interior de una acequia situada entre invernaderos en el paraje de Rambla Lechuga, dentro del barrio capitalino de El Alquián. Su cadáver presentaba numerosas contusiones, entre ellos un contundente golpe en la cabeza que podría haberle provocado el fallecimiento, que hacía presagiar que había sido víctima de una muerte violenta. Su verdugo, identificado como Andrei R., de 29 años y también de origen rumano, accedió a un invernadero cercano tras dar muerte a la mujer y se quitó la vida tras colgarse de una cuerda que había instalado en el techo de la finca.

Velatorio

Al igual que ocurrió en ese momento, la sociedad almeriense volvió a condenar otro crimen machista en la provincia. El de Albox se trata del tercer caso mortal de violencia machista en Andalucía este año y el sexto caso en España. El Ayuntamiento de la localidad albojense mostró su «más absoluto rechazo y repulsa ante el posible asesinato por violencia de género», al tiempo que expresó sus «más sinceras condolencias a familiares y allegados de la víctima, así como su compromiso, aún más firme si cabe, de seguir trabajando en la lucha contra la violencia de género para erradicar y prevenir este tipo de actos repudiables».

El alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, confirmó a este periódico que mañana se declarará un día de luto oficial en el municipio por la muerte de María del Carmen.

Mujeres protegidas

La cifra lamentable de fallecidas es sólo la punta del icerbeg, ya que actualmente hay muchas mujeres en la provincia que conviven con el miedo y las amenazas de muerte de aquellos que un día formaron parte de sus vidas. Salir a la calle, disfrutar de un café en una terraza o hacer cosas tan cotidianos como ir de compras, se antoja tarea difícil para algunas mujeres amenazadas por la sombra de la violencia de género.

Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un total de 1.662 mujeres víctimas de la violencia de género viven actualmente bajo la protección de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de las que un total de 31 tienen una edad comprendida entre 14 y 17 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos