El monumental Santuario de Saliente de Albox espera la llegada de miles de personas en la romería nocturna

El monumental Santuario de Saliente de Albox espera la llegada de miles de personas en la romería nocturna

El Obispo de Almería celebrará la solemne misa que precederá a uno de los momentos más esperados, la procesión de la Virgen del Saliente el viernes

I.A.Albox

El municipio de Albox y su monumental Santuario del Saliente acogerán desde la medianoche del viernes al sábado la visita de miles de romeros y devotos de la Virgen del Saliente con motivo de la tradicional romería. La histórica festividad de este año vendrá marcada por tanto por los acontecimientos festivo-culturales como por los religiosos, preparados por el Obispado y el Ayuntamiento de Albox y que hacen de la Romería de la Virgen del Saliente 2018 una cita obligada este fin de semana.

Tras los fuegos artificiales y de forma puntual a partir de la medianoche del viernes al sábado, miles de romeros comenzarán desde la Plaza Mayor de Albox su peregrinación hacia el Santuario del Saliente bajo un manto de estrellas, donde llegarán durante toda la madrugada. De este modo, el Ayuntamiento de Albox ya tiene listo el Dispositivo Especial para asegurar la seguridad a todos los que participen en esta experiencia. Entre las principales recomendaciones, desde el Ayuntamiento de Albox y las Fuerzas de Seguridad han pedido a los romeros que realicen el camino siguiendo el tradicional y centenario itinerario por la rambla en lugar del asfalto y que todo aquel que pueda realice la peregrinación dentro del horario oficial, comenzando el camino a las doce de la medianoche. En los casos en los que sea inevitable partir a otras horas del día, se recomienda una buena hidratación de los romeros y la utilización de calzado y vestimenta indicada para realizar los 19 kilómetros que separan la localidad de Albox del Santuario.

Este año la ambientación en torno a esta celebración preparada por el Ayuntamiento será muy especial ya que, a los espectaculares fuegos artificiales que tendrán lugar antes de la partida de los romeros hacia el Santuario del Saliente, este año se le suma en las actividades preparadas por el Ayuntamiento la actuación de la agrupación folclórica Virgen del Río, que amenizará el ambiente en la Plaza Mayor desde las diez y media de la noche. Además, este año los peregrinos volverán a disponer de un servicio de autobús gratuito para, una vez finalizada la romería a pie, poder volver hasta el núcleo urbano de Albox. En concreto, los autobuses partirán desde el Santuario del Saliente a las 3:30h, a las 5:30 horas y a las 7:00 horas de la mañana.

En cuanto a las celebraciones religiosas, a las doce de la medianoche en la iglesia de la Santa María se realizará la Bendición de Peregrinos. Más adelante, a las cinco de la madrugada tendrá lugar la primera Santa Misa de Peregrinos en el Santuario del Saliente, que se repetirá a las ocho y a las diez de la mañana. A las doce y cuarto, tras la oración del Ángelus, se celebrará la solemne Santa Misa en la Festividad de la Natividad de la Virgen María presidida por el Obispo de Almería, Adolfo González Montes. Esta Solemne Santa Misa precederá al que es sin duda uno de los momentos más emotivos y de mayor afluencia de devotos con la Procesión de la Virgen del Saliente frente al monasterio. Las misas de peregrinos continuarán posteriormente durante toda la tarde.

El alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, ha invitado «a los miles de vecinos, visitantes y devotos» que se unan «a esta celebración religiosa única en el sureste de Albox y que al mismo tiempo ofrece la oportunidad de transitar por una ruta llena de belleza y rodeada de naturaleza, para finalmente llegar a uno de los monumentos más importantes de toda la provincia como es el Santuario del Saliente».

Del mismo modo, Torrecillas ha adelantado que «este año celebraremos con más fuerza si cabe la romería y el Día de la Virgen» con la organización de «varias actuaciones, fuegos artificiales y algunas sorpresas más» que anticiparán «el próximo nombramiento de 'La Pequeñica' como Patrona de Albox, algo por lo que venimos trabajando en los últimos meses y que dentro de poco será una realidad». Además, el alcalde ha deseado «una feliz romería» a todos los participantes en la misma, a quienes han pedido «que respeten las recomendaciones dadas previamente desde el Ayuntamiento así como las indicaciones de los efectivos de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil desplazados para que todo transcurra sin incidentes y en un clima de felicidad y devoción».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos