La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat visitará el martes la empresa Cortijo de Canata en Serón

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat visitará el martes la empresa Cortijo de Canata en Serón

La titular de de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recorrerá las instalaciones que la firma ha ampliado con motivo de su exportación a Estados Unidos

ELOÍSA. BENÍTEZ.Serón

La ministra de Sanidad, Dolores Montserrat, visitará la empresa seronense, Jamones Cortijo de Canata el próximo martes 4 de julio, con motivo de la ampliación de sus instalaciones debido a sus exportaciones a Estados Unidos

Recordar que Jamones Cortijo de Canata (dedicada a la curación de jamón serrano e ibérico), recibía en enero de 2016 el 'Certificado Oficial Extranjero de Establecimientos de Carnes' del Ministerio de Sanidad para poder exportar y vender sus jamones en Estados Unidos.

La firma, cuyo gerente y propietario es el empresario de esta localidad, Francisco José Rodríguez, recorría un largo camino de más de seis años para lograr un mercado nada común para las cárnicas españolas. Rodríguez recibía en enero de 2016 el certificado oficial, abriéndose a la empresa seronense una oportunidad sin precedentes, como el propio empresario confirmó a Ideal.

Jamones cortijo de Canata iniciaba su andadura en el año 2004, pero fue en el 2007 cuando comenzaba su producción. Desde esa fecha ha contado con una línea muy concreta de trabajo, elaborando jamones cuadrados o envasados al vacío y buscando mercados internacionales poco frecuentados por otras empresas, como México, Japón o Canadá.

La meta de Estados Unidos era un reto personal de Rodríguez, porque habiendo tanteado el mercado, y después del éxito de sus ventas en los países donde trabaja, decidió poner todo su esfuerzos en lograr vender en este mercado. «Para Cortijo de Canata el mercado de Estados Unidos era un reto y un objetivo debido a la poca competencia que existe actualmente y a las características de este país», contó el empresario a Ideal.

Según explicó Rodríguez a Ideal, en Andalucía solamente en Córdoba (COVAP), existe una empresa con la autorización necesaria para cubrir este mercado americano y «en toda España, 21 industrias cárnicas, incluyendo mataderos y fábricas de embutidos, tanto de blanco como de ibérico las que estamos autorizadas», añadía.

La empresa seronense ampliaba sus instalaciones hasta 2.000 metros cuadrados, modernizándolas y adaptándolas para cumplir los requisitos establecidos en la homologación que permite exportar sus productos a Estados Unidos (áreas de recepción de materia prima, salazón, curado y preparación para la venta, que tienen capacidad para producir cerca de 70.000 jamones con hueso y deshuesados al año). La empresa pertenece a la Asociación de Empresarios de Jamones y Embutidos de Serón, que cuenta con el distintivo de Identificación Geográfica Protegida de Serón.

Temas

Serón

Fotos

Vídeos